lunes, 4 de mayo de 2009

JORN “Spirit Black”

(Frontiers / Mastertrax)

Casi por sorpresa nos encontramos con un nuevo trabajo del fornido vocalista noruego Jorn Lande. Tras la publicación el pasado 2008 del, en mi opinión, irregular y denso “Lonely Are The Brave”, vuelve ahora con una entrega más clásica, directa y breve, con nueve temas completando sus poco más de cuarenta minutos de duración total. Para la ocasión Mr. Lande ha contado con la destacada colaboración en la guitarra del hacha de U.D.O. Igor Gianola que ya le venía acompañando hace meses en directo y que ha ocupado el lugar del habitual Jorn Vigo Lofstad. Tore Moren en la otra guitarra, Nic Angilileri al bajo, y Willy Bendikse a la batería completan la formación que ha ejecutado los cortes de este “Spirit Black” que se abre de forma pesada y sombría con el propio tema título, lleno de melodía y profundidad con un sonido que parece directamente sacado de la primera época en solitario de Ronnie James Dio, más incluso por las guitarras que por la voz de Jorn. Con “Below” marcan un ritmo más directo y creciente, con unas melodías de voz magníficas típicas del el rubio escandinavo en una onda heavy – hard rockera muy clásica, sobre todo por su estribillo y su buen solo compartido que, por otra parte, es algo habitual en las composiciones del disco. Un punto místico y algo oriental adorna a “Road Of The Cross”, de nuevo con la sombra de Dio cubriendo el corte, brillantes Jorn, Igor y Tore de nuevo, para oscurecerse un tanto en la más lenta “The Last Revolution”, recordando a Coverdale por la intensidad y elegancia de la voz sobre un ritmo más pesado y suave. Sorprenden a continuación con la misteriosa de aires futuristas “City In Between” con sonidos de campanas, sintetizadores disparando efectos, y guitarras más tímidas que van apareciendo en su tendido desarrollo, que no me acaban de convencer, consiguiéndolo en mayor medida a continuación con la calidez del intenso medio tiempo “Rock N’ Roll Angel” en el que mezclan un inicio acústico con unas afiladas guitarras junto a la profunda voz de Jorn y unos buenos arreglos de teclados que llenan el tema. Se desmadran un poco a continuación con “Brun Yourn Flame”, probablemente el tema más rockero que haya hecho nunca Jorn, corto, sencillo, limpio, directo, vacilón, puro Whitesnake de los principios y que evidentemente está entre mis favoritos del disco, al igual que la clásica “World Gone Mad” currada y efectiva con su ritmo marcado junto una melódica línea vocal y unas más competentes guitarras. “I Walk Alone” pone el cierre en una onda más pesada y saturada, algo melancólica y en la que sobresale por encima de todo su buen estribillo melódico. En resumen, un disco de Jorn que me ha resultado más convincente y fresco que sus anteriores entregas en las que se me hacía ya un poco espeso y repetitivo, y que vuelve a mostrarnos el gran talento y capacidad compositivo de este curioso y excéntrico personaje que, por cierto, parece que ha vuelto con Masterplan, estaremos atentos.
Mariano Palomo

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