lunes, 13 de abril de 2009

MERENDINE ATOMICHE “Rude Rebel Brotherhood”

(Locomotive Records)

Nueva banda italiana que descubrimos gracias a la compañía madrileña Locomotive que nos hace llegar el tercer larga duración de este poderoso quinteto que se presenta bajo el curioso nombre de Merendine Atomiche. Una banda ya con amplio recorrido en su país y que ahora se da a conocer en España con una decena de intensos y potentes cortes que abarcan un amplio espectros de sonidos dentro del heavy-thrash metal de los noventa dejando clara su devoción por las formaciones cañeras de la época, pero también matizado en ciertos momentos por sonidos más hard rockeros, pero sin abandonar la fiereza que marca el disco. Un disco que se abre con la pesada y saturada “Helmet”, llena de densidad a lo Slayer sobre todo por la agresiva voz de Luca Zandarin, que sigue igual en la más limpia y dinámica “Hope” con un ritmo más pegadizo y actual en el que mucho tienen que ver las guitarras de David Bisson y Luca Securo a los que apoya tanto en los solos como en la producción el ex Savatage Chris Caffery, compartiendo tarea en esta segunda faceta con el afamado Luigi Stefanini conocido sobre todo por estos lares por su gran trabajo en los discos de Dark Moor. Tras estas dos primeras andanadas, seguimos en la misma línea con el tema título “Rude Rebel Brotherhood”, acelerada y directa, descubriendo nuevos registros en la voz de Zandarin, al igual que en la más moderna de ritmo cortado a lo Megadeth “Ignaroance” en la que alterna voces melódicas y limpias en sus estrofas junto con otras casi guturales en su agresivo estribillo. Los encontramos más embarullados en “Captain Venice” igualmente agresiva sobre todo por el ritmo marcado por el batería Luca Cerardi y el bajista Dario Bianchi, pero con unos matices muy interesantes con las guitarras de Bisson y Securo incluido un curioso guiño a “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi en el que seguramente algo habrá tenido que ver Stefanini. Por el contrario los aires más hard rockeros se dejan notar en “Summer Meal” de ritmo alegre y pegadizo pero poderoso a lo Skid Row, o en la más machacona con guitarras muy Guns n’ Roses “Just For Us”. Vuelve la oscuridad y saturación thraser con “The Rise Of The Lion” suavizada en algunas líneas vocales y por un limpio y punzante solo de guitarra, tornándose la atmósfera más pesada a lo Black Sabbath con “No I Can’t” en la que dejan un ligero toque industrial, para cerrar definitivamente de forma bastante discreta con la cortada y excesivamente chillona “Burnt” en la que como curiosidad terminan con un breve pincelada de saxo de la que se encarga Luca Securo. Final un tanto denso y pesado que desluce un tanto momentos más intensos y brillantes que, sin ser una locura, hacen de éste un interesante lanzamiento para los seguidores de los sonidos cañeros de los noventa.
Mariano Palomo

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