miércoles, 22 de abril de 2009

PATHOSRAY “Sunless Skies”

(Frontiers / Mastertrax)

De la mano de la compañía italiana Frontiers se pone en circulación la segunda entrega de sus paisanos Pathosray. Una formación prácticamente desconocida por aquí y que proponen un potente metal progresivo, lejos de los sonidos de la mayoría de los lanzamientos del sello ubicado en Nápoles generalmente especializado en rock melódico. Nombres como los de Symphony X, Fates Warning o Dream Theater inevitablemente salen a colación a la hora de comentar “Sunless Skies”, sonidos complejos, de potentes bases rítmicas, afiladas guitarras y melódicos arreglos de teclados, buenas voces y una más que correcta producción, pero evidentemente aun unos cuantos peldaños por debajo del par de bandas americanas citadas en lo que a calidad instrumental y compositiva se refiere. Abren el disco de forma arrasadora con la poderosa “Crown Of Thorns” metal progresivo puro y duro, de guitarras saturadas a cargo de Luca Luison, agresiva y limpia voz desde la garganta de Marco Sandron, sólida y rotunda base de las manos del batería Ivan Moni Bidin y del bajista Fabio D’Amore que se marca unos curiosos arreglos junto al teclista Gianpaolo Rinaldi. Continúan en la misma línea, pero con un sonido algo menos pesado en la más cálida y asequible “Behid The Shadows” donde sobresale su currada percusión y sus evocadores coros, o con la más electrónica “Aurora” donde aparecen unos buenos arreglos orquestales y de teclados. Arriesgan aun más con la experimental “Quantic Enigma”, con sonidos cibernéticos que tiñen voces y teclados junto a unas guitarras secas y cortadas, dotando de bastantes matices al tema en el que también incluyen una parte lenta de piano y voz, que tiene continuación en “In Your Arms”, prácticamente una power ballad de intensa instrumentación y penetrante voz que comparte protagonismo con las afiladas guitarras de Luison. Se ponen más oscuritos con la melancólica “Sons Of The Sunless Sky” de ritmo denso y tintes góticos, en la que las voces melódicas son lo mejor, al igual que en la brillante y suave “The Coldest Lullaby” que va creciendo en ritmo e intensidad con especial participación de una sugerente voz femenina. La recta final se inicia con la breve instrumental “Perpetual Eclipse” una especie de misterioso interludio a base de piano y orquestación que da paso a la extensa y elaborada “Poltergeist” llena de buenos desarrollos progresivos, con la voz de Sandron en lo alto junto a las guitarras duras de Luison que se tornan melódicas y profundas junto a las teclas de Rinaldi en sus suaves cambios de ritmo. El cierre definitivo viene con la intensa balada acústica “For The Last Time” llena de sonidos acústicos con la voz tomando cada vez más potencia y protagonismo. Buen disco, justito en lo que a originalidad se refiere, correcto en su calidad instrumental y compositiva, y notable en cuanto a potencia y sonido.
Mariano Palomo

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