miércoles, 22 de abril de 2009

PRIMAL FEAR “16.6 (Before The Devil Knows Your Dead)”

(Frontiers / Mastertrax)

Nueva entrega de una de las bandas más trabajadoras y fiables, tanto en estudio como en directo, del panorama metalero europeo. Hablamos de los germanos Primal Fear, que desde que comenzaron su andadura a finales de los 90’s no han parado de girar y sacar buenos trabajos, unos mejores que otros lógicamente, y que nuevamente vuelven a ofrecer un buen puñado de interesantes composiciones en este su octavo larga duración en estudio. La formación sigue estando encabezada por el tremendo vocalista Ralph Scheepers y por el incansable bajista Mat Sinner, a los que acompañan el repescado guitarrista Henny Wolter, el versátil teclista y guitarrista sueco Magnus Karlsson, y el batería canadiense Randy Black. Todos ellos, junto al siempre brillante trabajo de los ingenieros Achim Koehler y Dennis Ward, han seguido por la senda del sonido de su anterior entrega “New Religion” pero con un giro algo más poderoso y crudo recordando a sus inicios, y creando una variedad de cortes que se inicia con la breve intro que da título al disco para continuar inmediatamente con la afilada y pegadiza “Riding The Eagle” con buenos cruces de guitarras entre Wolter y Karlsson y con la voz de Scheepers melódica y no muy aguda. El heavy metal clásico de la banda se muestra también en otros cortes como la directa “Under The Radar”, con sus guitarras limpias, voces melódicas y potentes y ritmo alegre; la típicamente alemana “Killbound” en el que la voz de Ralph se muestra más agresiva al igual que las guitarras, con un estribillo claro y bases más pesadas; la dinámica “Night After Night” de guitarras punzantes, sencilla y algo happy; la más acelerada y profunda a lo “Painkiller” (disco, no tema); la más pesada y afilada “Smith & Wesson” que gana con las escuchas sobre todo por la voz de Ralph; y “The Exorcist” con la voz de éste más agresiva y rasgada. Los temas más pesados y oscuros son “Six Times Dead”, con directo estribillo y buenos coros sobre un ritmo pesado y marcial, hasta algo industrial; la futurista “5.0 / Torn” con guitarras más saturadas acompañadas por unas discretas teclas misteriosas; y la más densa y melancólica “Soar” con toques más saturados y modernos. Los retazos más épicos y melódicos los encontramos en el medio tiempo de inspiración árabe / oriental “Black Rain” en el que aparece la cítara dotando de originalidad y encanto a este corte moderno y denso; en la sinfónica y evocadora “No Smoke Without Fire”, una de las que más me ha gustado, también a medio tiempo recordándome a lo que hicieron en su disco anterior con “Face The Emptyness” aunque en esta ocasión sin la presencia de Simone Simons (Epica); y poniendo el cierre con la profunda y sentida balada “Hands Of Time” que va creciendo en cuerpo e intensidad con sus buenas guitarras, y con todos los miembros de la banda compartiendo las voces. Un buen cierre para otro competente disco de Primal Fear que, sin tener la pegada y frescura de sus inicios, sí han sabido evolucionar muy correctamente sin perder su esencia.
Mariano Palomo

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