jueves, 18 de diciembre de 2008

THE WILDHEARTS “Stop Us If You’ve Heard This One Before. Vol.1”

(Roundrecords / Locomotive)

Curioso este trabajo de los garajeros británicos The Wildhearts, desde su título hasta su contenido, ofreciéndonos un puñado de versiones de algunos de sus temas favoritos, desconocidos para mi prácticamente en su totalidad y que ahora descubro de la mano de estos cuatro elementos. La verdad es que tampoco he hallado grandes tesoros ocultos en este CD, pero sí supone una buena descarga de adrenalina y una diversa mezcolanza de sonidos, casi siempre con el punk rock alternativo como hilo conductor, y con la peculiaridad de la intervención en la voz principal de los cuatro miembros de la banda alternándose en los temas. Temas agresivos y acelrados de ritmo garajero como “Geez Louise” (The Unband), la agresiva “Rearrange You” (Baby Chaos), “Rocket 69” (Lee Harvey Oswald Band) y “The World Comes Tumblin’” (The Destillers), estas dos últimas recordándome a los Dictators con su ritmo machacón y algo punkarra, que aparece también la más melódica a lo Green Day “Understanding Jane” (The Icicle Works) en la que la voz del también guitarrista Ginger resulta más asequible y menos rasgado de lo habitual. Hay también cortes más raros y menos clasificables, como la paranoica y pesada “Waiting Room” (Fugazi) donde manda el bajo junto a la voz de Ritch Batterby, la más psicodélica y popera “Ice Hockey Hair” (Super Furry Animals) con Scott Sorry en un registro más apagado, al igual que en la alternativa “Possum Kingdom”, aunque esta vez con Giner de nuevo al micro. La vena más metálica y contundente, sin abandonar el palo alternativo, se refleja en “Unsung” (Helmet), una de las dos que ya había escuchado hace tiempo y que no está mal con su ritmo entrecortado y pesado con C.J. Jaghdar a la voz, que repite en la mucho más accesible y divertida a lo Carter USM “Pep Talk” (The Descendents). El otro tema que ya había escuchado, además del de Helmet, es “Battleship Chains” (The Georgia Satellites), una composicion puramente rockera de regusto sureño y que The Wildhearts hace bastante bien respetando su esencia, con buenos coros, las mejores guitarras del disco, y con la voz de Ginger mucho más limpia. El final del disco supone una nueva andanada punk-pop, algo ramnoinana sobre todo por la voz de C.J. en “Everyday Formula” (Regurgitator), un recuerdo para los reconocidos Soul Asylum con “The Judge” de base machacona y buenas melodías de voz, y un cierre acelerado y fiestero con “Carmelita” (Warren Zevon) que podría haber sido grabada cualquier noche de juerga después de unos cuantos tequilas. He obviado en el inicio la instrumental “AC Rocket” (Foil) ya que no representa más que dos minutos y medio de saturación sin mucho sentido. En fin, una buena oportunidad para conocer nuevas bandas de la mano de estos consagrados rockeros, pero que no me ha abierto demasiado la curiosidad.
Mariano Palomo

1 comentario:

Juan dijo...

Es un disco raro, bastante polémico, pero como siempre, geniales.
Me gustaría mandarte algo de mi material. Sería posible? Esto es lo que hago www.babyscream.bandcamp.com