jueves, 18 de diciembre de 2008

WAYSTED “The Harsh Reality”

(Livewire / Locomotive)

Después de tocar techo en 1986 con esa obra maestra del hard rock que supuso “Save Your Prayers”, (que a día de hoy no me canso de repetir que es mi disco favorito de todos los tiempos), y tras la separación de la banda, parecía que Pete Way no volvería a retomar el proyecto Waysted con las suficientes garantías de solvencia y calidad. Pero mira por donde, un buen día a finales de los 90’s decidió llamar al cantante original del grupo, Fin, y volvió a poner en circulación a su banda paralela a UFO. Fruto de esta reunión fueron reediciones menores de maquetas y directos de los 80’s que no tenían un mínimo de calidad, pero que nos recordaban que Waysted habían vuelto para seguir dando guerra. Tuvieron que pasar otros cinco años para poder escuchar nuevo material con el interesante “Back From The Dead”, un digno trabajo pero inferior a todas sus anteriores entregas, y ahora vuelven casi a su mejor nivel de sus discos con Fin (“Vices”, “The Good, The Bad, The Waysted” y “Waysted EP”). La verdad es que este “The Harsh Reality” ya lleva bastantes meses publicado, pero es ahora a través de Locomotive cuando empieza a ponerse en circulación en España, y visto lo visto ha sido un acierto rescatarlo para el público nacional. En este CD encontramos la esencia hard rockera y vacilona que siempre acompaña al gran Pete Way, pero también el feelin’ y la clase del blues y el rock sureño en algunos retazos. Lo primero queda patente en temas como la enérgica y directa “Propaganda” que abre el disco con su ritmo fiestero y su estribillo claro, bien secundada por la más canalla “Samaritan Man”, en la que Way marca el ritmo con su bajo junto al competente batería Paul Haslin que también colabora acertadamente en los coros. Siguen la misma línea directa, aunque algo más heavy, con “Rockin’ The Cliché”, llena de ironía sobre un ritmo más acelerado y unos coros y efectos bombásticos bastante logrados, para a continuación meter algún toque sureño en la más rockera “Keepin’ It Sweet” que hace que se mueva el pie con su ritmo pegadizo adornado de curiosas percusiones (pandereta, palmas y cencerro), y en la efectista “Long Time Dead” donde aparece la armónica a cargo de Fin. Los ramalazos de blues más eléctrico y algo western se ponen de manifiesto en “Out Of Control” (no confundir con el tema del mismo título del “Save Your Prayers”), un tema muy vacilón, con afilado solo a cargo de Chris George, y que me recuerda un poco a ZZ Top. Ahondan un más en las raíces bluesies con “It Wasn’t Me”, un medio tiempo de guitarras más suaves, con la voz de Fin más limpia y cálida, y con un profundo solo de Chris, para seguir en esta línea tranquila con “Song For Steve”, un emotivo corte de larga duración. De aquí hasta el final sin pasar de los medios tiempos con “The Harsh Reality” y “Hadnbags And Gladrags”, con buena percusión y coros aunque algo sosas, y con la tremenda balada “Can’t Live Without Some Pain”, con unas buenísimas guitarras blues-hard rockeras llenas de intensidad y en la que la voz de Fin se desgarra algo más recordándome a la tremenda “Hurt So Good” de su EP del ’85. Un fantástico broche para un muy interesante disco, que baja un poco en su segunda mitad, pero que recupera a los mejores Waysted de la primera época, lo del ‘86 con Danny Vaughn a la voz es punto y a parte.
Mariano Palomo

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