jueves, 3 de julio de 2008

CRIMES OF PASSION “Crimes Of Passion”

(Vigilante Music / Avispa)

Interesante irrupción en la escena rockera británica de esta joven formación que en estos días nos ofrece su homónimo debut discográfico. Once cortes que amalgaman un buen compendio de sonidos rockeros que van desde la NWOBHM, hasta el rock más actual, pasando por el hard rock melódico. Todo ello con un sello propio y un sonido bastante potente y limpio, bien guiado por la personal voz de Dale Radclife. Una voz a veces atormentada, otras más limpia y directa, pero en general muy correcta, al igual que la labor de sus compañeros, el guitarrista Andy Lindsay que tan pronto se marca buenos y claros solos como satura a base de distorsión, el bajista Kris Hudson Lee que no pasa desapercibido pero que ha sido reemplazado por Simon Fearn, y el efectivo batería Kev Tonge. Tras la intro “A Thousand Strong” atacan con “The Me I Lost” de voces sintetizadas y aires modernos en su inicio y algo repetitiva con sus duras y potentes guitarras, me recuerda ligeramente al sonido del “Chemical Weding” de Bruce Dickinson. Más o menos en las mismas tesituras se mueve “God Made Me Your Angel” con algo más de intensidad y un destacable solo de Lindsay, para mejorar notablemente a partir de aquí con la poderosa y melódica “Unbreakable” que recuerda algo a Dream Evil por su frescura y potencia guitarrera mezclada con buenas melodías de voz. Sigue el buen nivel con la más clásica “Fight You On My Own” que podría encajar perfectamente en los discos de Sandalinas, con esos aires ASAP que tanto gustan al guitarrista catalán, y que se convierte en una de las destacadas, con la participación de Tony Mills (Shy, TNT) en los coros. Hecho que se da en las dos anteriores y en la también resaltable “Exit Wound” de aires heavy ochenteros americanos a lo Fifth Angel / Leatherwolf donde se deja notar el bajo marcando el tempo de este corte en el que se mezclan magníficamente caña y melodía, y en la más directa y dinámica “Die Alone” en la que la sombra de la NWOBHM es mucho más alargada con su sencillez y efectividad a base de estribillo fácil y claro. En primera instancia bajan un poco la nota “Pretty In Blood” y “Breathless And Beautiful” por sus desarrollos algo desconcertantes y discontinuos con guitarras más chirriantes en la primera y con su pesada base en la segunda, aunque ganan bastante a base de escuchas. Algo que también me sucede aunque en menos medida con los dos cortes que menos han convencido “Where No-One Speaks Your Name” con su inicio oscuro y pesado que se va acelerando de manera embarullada y con un curioso cambio de ritmo más lento en su parte central, y la final “Dream Of Me” que comienza en clave de balada pero que se va agriando a base de saturar la guitarra y de su agresiva estrofa que contrasta con su ritmo más lento en general. Un cierre no excesivamente brillante para un disco que sin embargo contiene unos interesantísimos temas y sobre todo unas muy buenas intenciones a base de actualizar el sonido clásico del heavy metal británico, pero sin pasarse.

Mariano Palomo

No hay comentarios: