viernes, 4 de julio de 2008

HARDREAMS “The Road Goes On...”

(Perris Records)

Los catalanes Hardreams son un claro ejemplo de superación dentro del complicado mundo del rock, y no digamos del rock melódico, en España. Hemos visto como a principios de este siglo XXI surgieron en nuestro país un puñado de formaciones de gran calidad y que prometían realmente mucho dentro del hard melódico y el A.O.R., Nexx, Eden Lost, Golden Farm, Ice Blue, 91 Suite, o los propios Hardreams. De todos ellos apenas se sabe nada, unos totalmente disueltos, otros que no encuentran su camino, y finalmente los que nos ocupan que han tirado para delante y han publicado recientemente su segundo CD completo y oficial tras sus anteriores entregas “Wings Of Fire” (demo de cuatro temas de 2001) y “Calling Everywhere” de 2004. Han tenido que pasar cuatro largos años para que este “The Road Goes On...” vea la luz a través de la compañía norteamericana Perris Records, sin apenas difusión en España y con el propio grupo ocupándose de la promoción del mismo. Algo que seguramente hará que llegue a menos sitios, pero más indicados para que el público conozca esta obra que merece muy mucho la pena. Se nota una evolución y una mejoría palpables respecto a su anterior disco, bastante digno, pero mejorado en todos sus aspectos (producción, composición, interpretación, etc.), con la base de la banda que sigue siendo la misma desde su origen hace ocho años. Manu Esteve muestra carácter y categoría en sus desarrollos vocales, sin grandes alardes ni subidas estratosféricas, si llena muy bien su parcela, dando respuesta a la gran labor de David Agüera con su guitarra que, aunque podía tener algo más de fuerza en algunos pasajes, se marca unos solos y armonías resaltables. La base rítmica formada por Sergi Hormigó (batería) y Víctor Muiño (bajo) sigue mostrándose sólida y compenetrada con la experiencia que dan los años juntos, algo que parece no le ha hecho falta al nuevo teclista Sergi Segarra que se revela como un destacado instrumentista con gran protagonismo a lo largo del trabajo. El sonido del disco abarca desde el hard melódico al puro A.O.R., mucha melodía, buenas voces y composiciones que recuerdan a los clásicos del estilo. El inicio con “Apologies” es bastante A.O.R., algo falto de garra para abrir fuego, pero con buenas voces y guitarras con algunos cambios de ritmo de aires FM, para dar una vuelta más rockera en la siguiente “Bad Times Are Gone” donde las influencias de Gary Hughes y sus Ten quedan patentes dentro de un desarrollo más alegre típicamente británico. Por la misma senda se mueve “Rebel Heart” algo más cañera pero igualmente melódica, con unos muy buenos coros y teclas, sencilla pero bien acabada. Se relaja algo el tempo con “My Last Desire” con un ritmo más pausado en la que dentro de su cadencia menos viva destaca un buen y extenso solo de guitarra de David, para volver a la claridad y la alegría con “Little Sinner Queen”. “We’re One” es el tema más lento del disco, una buena balada de aires Journey - Bon Jovi que no pierde intensidad sobre todo por las buenas guitarras que sobresalen sobre el piano de Sergi Segarra y las percusiones de Sergi Hormigó. Se endurece el tema con “Too Late” sirenas incluidas, para dar cuerpo a un tema más puramente hard rock clásico (Jorn, Whitesnake), y donde comparten protagonismo teclas y guitarras, al igual que en la más a medio tiempo “Someday Somewhere” donde con su ritmo más apagado hay más lugar para el lucimiento instrumental. Se desmarcan con ritmos cercanos al blues y al rock sureño con “I’ll Say Bye Tonight” manteniendo la base de hard melódico a lo Tangier e incluso con retazos cercanos a Alannah Myles, y vuelven al A.O.R. fiestero y directo con “Two Shots” con las teclas dotando de dinamismo al corte junto a unas buenas guitarras, dentro de una composición estándar que podría pertenecer a cualquiera de las bandas nacionales citadas en el inicio. El cierre lo pone el tema que da título al CD “The Road Goes On”, una pieza lenta con toques acústicos de ambiente algo melancólico y que en una sus estrofas recuerda demasiado al “Promise Her The Moon” de Mr. Big, algo que no esta mal pero que llama mucho la atención. Buen cierre para un muy interesante trabajo que esperemos que tenga la suerte que merece. Con respiración asistida, pero el A.O.R. y el hard melódico parece que aun sobreviven en España.

Mariano Palomo

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