lunes, 28 de julio de 2008

MÖTLEY CRÜE “Saints Of Los Angeles”

(Moltey Records)

Tras muchas idas y venidas, proyectos paralelos, giras de reunión y lanzamientos en directo, ocho años después del ya lejano “New Tattoo”, tenemos entre nuestras manos nuevo material en estudio de una de las bandas más carismáticas y macarras de la escena hard rockera angelina que desde principios de los ochenta llevan marcando el camino de innumerables grupos que han seguido sus pasos. Además vuelven con un disco rotundo, compacto y bien trabajado, en el que reconocemos a los Crüe de siempre pero actualizando su sonido con un barniz más actual si perder en exceso su esencia guitarrera y su actitud descarada y desafiante. Los cuatro elementos originales de la banda han puesto lo mejor de sí mismos para dar forma a los trece cortes que conforman este “Saints Of Los Angeles”, y me da la impresión que Nikki Sixx ha tenido mucho que ver una vez más en el sonido del disco, con su marcado protagonismo en la composición sobre todo en los detalles más innovadores tan del gusto del bajista. En cualquier caso la guitarra de Mick Mars sigue sonando cruda y rotunda, Tommy Lee continua con su tremenda pegada en los tambores y Vince Neal ofrece su mejor versión vocal. El inicio con la intro “L.A.M.F.” a lo “Shout At The Devil” pero más moderna nos lleva a la enérgica y rotunda “Face Down The Dirt”, no excesivamente brillante pero más que correcta para abrir fuego, para volverse más originales y rockeros con “What’s Gonna Take” con ciertos ramalazos power pop y curiosos sonidos de guitarra mezclando wa-wa, ecos y riffs huecos. La vena macarra y fiestera sale a relucir a continuación con “Down At The Whisky” llena de dinamismo con su estructura sencilla y directa con su ritmo machacón marcado por el aporreador Tommy Lee, muy parecido a lo que sucede más adelante con “Chicks = Trouble” que nos lleva a los tiempos de “Girls, Girls, Girls”, con la final “Goin’ Out Swigning” donde se aceleran sobremanera y que tiene pinta de ser uno de los temas elegidos para el directo, o con la más actual y algo punkarra “White Trash Circus” que es algo más difícil de asimilar a la primera. Algo que por fortuna no sucede con el tema título y primer single “S.O.L.A.”, un tema compacto, directo, potente, con buenas voces y en la que el aura de la época “Dr. Feelgood” se hace presente algo actualizada con sus grandes guitarras y rotundas bases. Un peldaño por debajo podemos situar en la misma línea a la agresiva y más pesada “Welcome To The Machine”, la más enrevesada y curiosa a lo Sixx en solitario “Just Another Psycho”, la irreverente y cruda “Mutherfucker Of The Year” en la que las voces suavizan sus modernas bases, o la más potente y algo decadente de tremendas bases y buenas guitarras “This Ain’t A Love Song”. Algo desubicada queda “The Animal In Me”, que sin ser un mal tema se queda en la intención a medio tiempo, sin acabar de brillar con su aire algo melancólico. En resumen un buen disco, mejor de lo que suelen sacar últimamente muchos grandes nombres que viven de las rentas, y que ya estamos deseando ver presentado en directo por Europa y esperemos que también por España, de momento nos conformaremos con Vince Neil en diciembre.
Mariano Palomo

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