viernes, 20 de junio de 2008

AMASEFFER “Slaves For Life”

(InsideOut / Mastertrax)

Novedoso y curioso proyecto el que nos llega desde tierras israelíes. Se trata de una obra conceptual basada en el libro del “Exodo” de la Biblia en el que se narra la salida de Egipto del pueblo judío, y que esta formación envuelven con una trabajada y original mezcla de música tradicional hebrea, música clásica y heavy metal con toques progresivos. Los responsables de esta arriesgada empresa son narrador y batería Erez Yohanan, los guitarristas Yuval Kramer y Hanan Avramovich, y el experimentado vocalista sueco Mats Leven (Treat, Malmsteen, Swedish Erotica, Fatal Force…) consiguiendo un resultado sorprendente y en mi opinión de gran calidad. Lo que menos me ha gustado del disco ha sido la extensa duración de muchos de sus cortes que hace que con sus continuos cambios de ritmos y ambientes uno se pierda un poco, pero en general lo suyo es escuchárselo del tirón para ir siguiendo el desarrollo de la historia que narra. Comienzan a modo de introducción con “Sorrow” en la que flauta y guitarra española nos llevan hasta el extenso tema título “Slaves For Life”, llena de sonidos orquestales y ambientaciones, que confrontante con potentes guitarras y baterías, para adornarse con aires orientales de viento, otros más épicos y con la parte heavy y atormentada de la voz de Leven. “Birth Of Deliverance” continua con un sonido más cinematográfico de las grandes producciones epopéyicas basadas en las escrituras, con la voz de Erez Yohanan narrando en hebreo, para acabar de nuevo con intensidad metalero y buenas guitarras. Se repite más o menos la estructura en “Midian”, inicio orquestal, pasajes orientales, y caña desgarrada, aunque en este caso algo más oscura y con la participación de la vocalista de Arch Enemy Angela Gossow, mientras que se ponen más místicos a modo de oración con “Zipporah” a medio tiempo y con la voz principal contrastando con la narración. Vuelve la oscuridad con la más misteriosa “Burning Bush”, destilando terror por la combinación de limpias guitarras acústicas y eléctricas. Se les va la mano un poco y se pasan de originales en “Wooden Staff” mezclando orquestación e instrumentación eléctrica con potencia, metiendo voces de ultratumba con un final algo estridente entre guitarras y otrod instrumentos de cuerda. Un breve lamento de ritmo lento, “Return To Egypt” preludia el final con la triste y atormentada “Ten Plagues” y “Land Of The Dead” llenas de voces desgarradas e intensas y guitarras profundas. A la primera escucha cuesta, pero a base de darle oportunidades este relato musical se revela como un producto de calidad y bastante interesante.

Mariano Palomo

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