viernes, 13 de junio de 2008

MOONSPELL “Night Eternal”

(SPV / Mastertrax)

En su ya larga trayectoria no han sido estos lusos una formación que atrajera mi interés, más aun tras tener la oportunidad de verles en directo en algún festival multitudinario sin que me dijeran demasiado, vamos, más bien nada. Pero hete aquí que ahora llega a mis manos este nuevo trabajo de los iconos del gótico ibérico y le empiezo a encontrar la gracia, con una cuidada elaboración y producción, además de con una justa mezcla de agresividad y melancolía que no era capaz de apreciar en sus tediosas apariciones en directo. Quizá esto se deba a que se me está endureciendo el oído últimamente, es posible, pero tampoco me como lo primero que me echan y sigo siendo bastante selectivo para según que cosas. La calidad de los músicos de Moonspell queda más que patente en este disco, buenos juegos de guitarras y teclados a cargo de Pedro Paixao y Ricardo Amorim creando muy buenas ambientaciones, sobre la sólida base del batería Mike Gaspar, coronado todo ello por la personal voz de Fernando Ribeiro que me agrada en distinta medida según el tema. Comienzan este “Night Eternal” de forma rotunda y desgarrada con “At Tragic Heights” y con el tema título, mostrando la fiereza y agresividad que vuelve a hacerse patente en la más acelerada y cercana al black metal “Moon In Mercury”. No se olvidan de las ambientaciones tétricas y oscuras en estos temas, pero aparecen más en primer plano en la inquietante “Shadow Sun” o la más lenta y puramente gótica “Dreamless (Lucifer And Lilith)” que rematan con un gran solo de guitarra, al igual que en la final y más diversa “First Light” en la que pasan de un inicio acústico con toques orquestales, a unas atmósferas más crudas y oscuras. El tema que más me ha llamado la atención ha sido “Scorpion Flower”, en la estructura a medio tiempo que lo sostiene se ve adornada por la versión más melódica e intimista de la voz de Ribeiro acompañada por una preciosa y lírica voz femenina de la que no podemos daros referencias ya que no aparece en la información que nos han facilitado. También destacable me han parecido “Here Is The Twilight” donde se marcan buenos cambios de ritmo en una onda más progresiva, mientras que por el contrario “Spring Of Rage” me ha recordado a los Moonspell más plomizos y monótonos que tenía en mi memoria. Como decía al inicio, quizá sea una cuestión de atención y amplitud de miras, o simplemente que el disco es tan interesante que ha sido capaz de atraer, aun sin enamorar locamente, a alguien como yo que casi nunca se ha acercado a este tipo de música. Seguro que sus seguidores más fieles tendrán mayores argumentos de peso para valorarlo, en sus manos está.
Mariano Palomo

No hay comentarios: