lunes, 16 de junio de 2008

HYDROGYN “Deadly Passions”

(Demolition Records / Avispa)

Tirando de tópicos y de cierta vena machista, lo primero que sugiere este nuevo disco de Hydrogyn es “que buena está la cantante”, algo que por desgracia acaba siendo lo único reseñable en muchos casos similares con chica al frente de buen ver y de nivel musical mediocre. Pero afortunadamente en este caso Julie Westlake, la chica de la que hablamos, y sus compañeros de formación muestran un alto nivel de compromiso musical en forma de una decena de cortes llenos de hard–heavy intenso y melódico que, sin inventar nada, están por encima de la mediocridad que lamentablemente abunda en los últimos tiempos. Las referencias a bandas con voz femenina del estilo, más cercano a los primeros noventa, en este caso son inevitables, y nombres como los de Precious Metal o Phantom Blue (banda de la tristemente fallecida hace algunas semanas Michelle Meldrum, D.E.P.) vienen a la memoria del que escucha este tercer trabajo en estudio del grupo, que es el que nos ocupa. Las buenas tesituras vocales de Julie se ven bien rodeadas por la competente labor de su hermano Jeff en la guitarra, Jason Fields al bajo y Jerry Lawson a la batería, completando un sonido rotundo y limpio que mantiene la intensidad y calidad en la mayoría de su desarrollo a lo largo del disco. El inicio es poderoso y rotundo con “Rejections” que arranca dinámica y directa guiada por una brillante estrofa en la que Julie muestra sus tonos más duros. Siguen por la vía directa con la más hard rockera “On And On” de estribillo reiterativo y algo más simple. Bajan la intensidad en la más sosa y apagada “Your Life” que se queda algo corta, al igual que la más pesada y algo gótica “Over U” en la que la voz más lírica de Julie no es suficiente para enganchar. El pulso se recupera en la más saturada de ritmo vacilón “Deadly Passions” que da título a la obra y que se convierte en una de las destacadas junto a “Serquil” más heavy de riffs agresivos compensados por buenísimas voces y claro estribillo. Bastante interesantes me han parecido también “Silent Nation” más melódica y pegadiza, y el medio tiempo “Candles Light Your Face” de inicios acústicos pero que va creciendo sobre todo por sus tremendos coros. El cierre con la correcta balada “Shadow” en la que predominan piano y voz, y la curiosidad en la versión más rasgada de la conocida “You Oughta Know” de Alannis Morisette, completan este buen disco que no debería quedarse en el vistazo a su portada, bastante bonita por cierto, y que supone un interesante puñado de temas para los seguidores del hard potente y actual.
Mariano Palomo

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