viernes, 13 de junio de 2008

BEARDFISH “Sleeping In Traffic: Part Two”

(InsdeOut Music / Mastertrax)

Segunda parte de las elucubraciones progresivo humorísticas del cantante y multiinstrumentista sueco Rikard Sjöblom. Si con la primera parte de este “Sleeping In Traffic” ya nos sorprendió la excéntrica creatividad que mostraba en sus cortes, ya con esta segunda entrega remata la faena con un manojo de temas ciertamente muy complicados de calificar. Instrumentalmente muestran una calidad tremenda, pero claro, además de ser buenos técnicamente, nunca está de más que propongan composiciones más accesibles y menos rebuscadas. Afortunadamente endulzan su pesado menú con toques de humor y sonidos originales que hacen que aflore alguna que otra sonrisa a lo largo del disco, como por ejemplo en la extensísima “Sleeping In Traffic” que sus más de treinta y cinco minutos de duración deja sitio para un guiño cachondo al “Staying Alive” de los Bee Gees, o para sonidos de psicodélicos cercanos a Pink Floyd, pasando por ritmos de vals con acordeón, o incluso partes más melancólicas que contrastan con las afiladas guitarras de David Zackrisson o los rotundos redobles del competente batería Magnus Östgren. Los otras cinco piezas, aparte de la intro “At The Sun Sets” (Anochecer) y la outro “Sunrise Again” (Amanecer) llenas de sonidos de cuerda con aires orientales, también siguen el guión marcado en el tema título, con duraciones extensas, y con complejas variantes que adornan con toques humorísticos. “Into The Night” comienza llena de sinfonismo, con gran presencia de teclas y buenas percusiones, para variar a una especie de carrusel circense, quedando cuanto menos curiosa. Algo más serios se ponen en “The Hunter” la más corta de las cinco en la que el bajista Robert Hansen marca el ritmo con clase y potencia, bien acompañado por unas buenas teclas de órgano hammond, para volver a su vena más gamberra con “South Of The Border” en la que podemos encontrar reminiscencias a Jethro Tull, guitarras más rockeras, e incluso voces de dibujos animados (me parece reconocer a Buggs Bunny) haciéndose realmente rara en las primeras escuchas, pero que acaba convirtiéndose en mi favorita del trabajo. A continuación, y sin espacio entre ambas, aparece la pomposa “Cashflow” con aires a los Supertramp de “Breakfast In America” llena de originales sonidos de sintetizador, que desaparecen con la más oscura y espesa “The Downward Spiral / Chimay” que en su segundo tramo toma una onda medieval bastante trabajada con suaves percusiones que van creciendo hasta su final. En su conjunto una obra curiosa, elaborada, pero que cuesta bastante digerir sin masticar muchas veces, y que le quita parte de la trascendencia y dramatismo habituales en los grupos de rock progresivo.
Mariano Palomo

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