miércoles, 15 de noviembre de 2017

BABYLON A.D. “Revelation Highway”


(Frontiers Music)

Nuevo ejemplo de banda hard rockera americana que sacó un par de correctos discos a finales de los ochenta y principios de los noventa teniendo cierta repercusión, que luego desapareció prácticamente por completo, que lo intentó tímidamente en el 2000 con otro disco menor y que vuelve ahora con nuevo trabajo intentando recuperar la esencia con la que comenzaron. En este caso hablamos de los californianos Babylon A.D., uno de los muchos grupos surgidos en la costa Oeste en la época dorada del hair metal que se quedaron instalados en una segunda fila a rebufo de los grandes nombres del género.

Con la formación original al completo, algo poco habitual por otra parte, retoman la actividad discográfica después haber participado en algunos festivales de cierto renombre y de tocar en algunas fechas esporádicas tanto en América como en Europa. Con el cumplidor vocalista Derek Davis al frente haciéndose cargo también de algunos teclados y guitarras acústicas para dar respaldo a Ron Freschi y John Mathews, la pareja de hachas que desarrolla una notable labor sin necesidad de excesos de virtuosismo, al igual que el bajista Robb Reid y el batería James Pacheco.

En cuanto a los temas siguen la misma línea que conocíamos de sus primeros discos, hard potente y melódico, con momentos bastante cañeros, como la inicial “Crash and Burn” de ritmo alto, áspera voz y crudas guitarras sin dejar de lado la melodía, dejando un cierto regusto a lo Skid Row. En esta misma onda pero con un ligero toque bluesy nos dejan la sinuosa “She Likes To Give It” con Derek rompiendo casi su voz entre insinuantes notas creando una sensual ambientación.

Empiezan a aparecer los sonidos acústicos en los rasgueos iniciales de “Fool On Fire” rompiéndose con un incisivo riff dentro de un tempo medio con mucho cuerpo y melodía en sus voces brillando el trabajo de guitarras sobre unos discretos teclados, continuando más relajados en la bonita “One Million Miles” de nuevo con elementos acústicos y de piano completados por unos rítmicos aportes de pandereta con las guitarras más tranquilas pero con mucha clase, al igual que en el intenso medio tiempo “Tears” llegando con claridad y poderío en su estribillo rematando con un notable solo doblado.

Vuelven a recordarme a Skid Row, sobre todo por la voz de Derek en “Rags To Richies” arrastrando un poco su arrogante timbre a lo Sebastian Bach acompañado por unos coros rasgados en su estribillo dentro de un ritmo marcado pero atemperado sin acabar de romper, suavizándose en la romántica “Last Time For Love” de estribillo reiterado rodeado de delicadas voces, como sucede en la más dura “I’m Not Good For You”, agradable pero algo sosa.

Más animada resulta “Saturday Night”, típica canción sencilla y fiestera de riffs cañeritos, percusiones alegres y estribillo claro en todo lo alto, tan efectiva como previsible antes de cerrar el trabajo con la menos brillante “Don’t Tell Me Tonight” con ritmo e intención pero un poco opaca en su sonido de guitarras aligerado en la melodía de su estribillo. Final correcto, para un disco correcto, sin excesos, con buenos momentos, y que para escuchar sin demasiadas pretensiones pasa aprueba más que de sobra.

Mariano Palomo

No hay comentarios: