martes, 24 de octubre de 2017

SULO “Full English”


(Livewire / Cargo Records UK)
El nombre de Sulo Karlsson por sí solo seguramente no le dirá mucho a la mayoría del público rockero, pero empezará a sonarnos más si decimos que se trata del cantante co-fundador de los suecos Diamond Dogs con los que ha desarrollado una extensísima trayectoria desde que publicaran su primer trabajo en 1993 hasta el último de 2015. Entre medias, en 2013 Sulo se unió a los ingleses The Chrunch con los que ha editado un par de discos, amén de su carrera en solitario y de sus colaboraciones en otros proyectos más efímeros.
Por lo tanto estamos ante un señor que no es ningún novato en esto y que de vez en cuando le gusta darse algún capricho en forma de disco como lo es este “Full English” donde recoge la esencia del rock & roll británico con una docena de temas llenos de encanto rodeado por unos cuantos buenos músicos de las Islas. Muchos sonidos acústicos, momentos relajados y entrañables ambientaciones, pero también tiempo para rockanrolear e incluso acercarse al country.
Comienza de forma animada con la electro acústica “Lady Jane” con un estribillo precioso que destaca entre su divertido ritmo, un corte con pellizco en el que sus coros y su solo de saxo acaban por hacerlo de lo más interesante. Sigue más o menos la misma línea con “Something About the Girl” más suave y envolvente pero también con mucho cuerpo, sencilla y quedona con un sonido de órgano y una armónica por debajo realmente acogedores.
Más ritmo y electricidad en la gamberra “Sorry For The Young” de ritmo rockanrolero vacilón con unos coros magníficos doblándose entre riffs clásicos y golpes de saxo, recordando un poco a los Stones, volviendo a tomar protagonismo las acústicas en la lenta “Among The Angels” con la voz de Sulo más desnuda y áspera sobre una suave instrumentación que sube un poco al final entre susurrantes coros.
Se recupera el ritmo con “Run For Your Life” rock & roll atemperado pero con mucho rollo con unas bonitas melodías de voz y órgano ente las que se cuelan rasgueos y discretos golpes de cencerro, metiendo una marcha más en la aguardentosa a lo Quireboys “Hit Me With Your Rock’n’Roll” donde la pianola y los coros le dan un aire western magnífico rematado por un buen solo de slide, para volver a bajar las revoluciones con la balda acústica “Lightning Strikes Twice” ideal para ambientar una tranquila velada pinta en mano.
Sin soltar la pinta podemos bailar seguidamente al ritmo rockanrolero y festivo de “Stand On The Rocks”, con ese deje cazallero que tan bien le va a este tipo de música, dejándonos además otro buen solo de guitarra, para relajarnos de nuevo con “Is It Love On Your Mind” otra entrañable pieza electro acústica tan áspera como dulce en su atormentada interpretación, bajando aún más el tono con la orgánica “Finest Words” suave y expresiva en clave country con Sulo casi recitando junto a una dulce voz femenina.
Sube el ritmo con “Life’s Work” animada por las palmas y golpes de pandereta dentro de su sonido electro acústico sobre un acogedor órgano recordando un poco a los Faces, para cerrar el track list regular del disco con la bonita balada “My Bounty From Above” envuelta de un encantador sonido country-blues a base de suaves acústicas y ululantes coros. Decía que este era el cierre regular del disco, ya que todavía nos quedan nada menos que siete cortes más a modo de bonus que son otras tantas versiones de temas no excesivamente conocidos del rock británico y para los que Sulo cuenta con parte de sus creadores.
El que más aparece es Billy Bremner, ex guitarrisa entre otros de The Pretenders, y que colabora para darle lustre a las divertidas “Hot Swagger In The Big Smoke” y “Poor, Poor Heart” aportando sendos guapos solos entre sus notas de pianola, sus coreos femeninos y sus festivos ritmos. Sigue la diversión aunque en clave casi ska con “Roxette” tema de Dr. Feelgood en el que participa su cantante y guitarrista Wilko Johnson, como simpleza entretenida no está mal. Tira de vena punkabilly con la arrogante “Brostal Breakout” con Dave Tregunna compañero de Sulo en The Crunch y ex de The Lords of the New Churh o de Sham 69 a quienes pertenece originalmente el tema, que tampoco es que sea la quintaesencia compositiva pero que tiene su gracia.
Vamos llegando al final con una algo descoordinada pero siempre entrañable “Roses & Rings” de los Quierboys marcándose un etílico dueto acústico con su líder Spike, seguida por una enérgica y divertida “Teenage Depression” algo deslucida por su malísimo sonido maquetero que nos priva de poder disfrutar en mejores condiciones de un divertido tema de pub rock en el que mete la guitarra Dave Higgs, ex miembro de Eddie & The Hot Rods que firmaban la composición en 1976.
De “Enjoy the Risk” casi mejor no decir nada, una pesadez monótona y sombría de Robert Wyatt (Soft Machine) perfectamente prescindible para completar este entretenido viaje por el rock británico setentero y como decía ideal para ser degustado en cualquiera de sus encantadores pubs mientras las pintas van cayendo una tras otra.
Mariano Palomo

No hay comentarios: