miércoles, 18 de octubre de 2017

PAHNTOM 5 “Play To Win”


(Frontiers Music)

Sigue adelante el proyecto que bajo el nombre de Phantom 5 comenzaron hace un par de años el vocalista Clauss Lessmann (ex Bonfire) y del multinsturmentista, productor y compositor Michael Voss (Casanova, Demon Drive, Mad Max, Wolfpakk). Ambos, acompañados por el guitarrista y teclista Robert Boebel (ex Evidence One, Frontline) y por el batería Axel Kruse (Jaded Heart, ex Mad Max) vuelven a la carga con la segunda entrega de la banda para dejarnos un puñado de buenos temas de hard & heavy melódico al más puro estilo germano.

Como sucedía en su debut homónimo, en las composiciones de este nuevo trabajo encontramos los elementos característicos de las bandas en las que han participado los músicos del grupo, con la voz de Lesmann algo más heavy que en Bonfire pero manteniendo su gran nivel melódico, perfectamente acompañado a los coros por Voss, para desarrollar unos temas sólidos, de elaborada y brillante instrumentación. Así comienzan de forma enérgica con “The Change In You” un corte potente de guitarras punzantes y trabajadas melodías vocales con un toque inquietante entre sus marcadas rítmicas sonando como una suerte de mezcla entre Sinner y Casanova.

Siguen las guitarras poderosas pero rebajadas por unos buenos teclados en la atemperadamente rotunda “Crossfire”, compacta y melódica rematada por un virguero solo de guitarra de Boebel, entrando en terrenos más hardrocekros con la pegadiza “Baptised” cruda y expresiva con un aire motivante en su claro estribillo y sin abandonar nunca la melodía que brilla aún más acercándose al A.O.R. noventero en los teclados y armonías vocales del cuidado medio tiempo “Read Your Mind” y sobre todo en la envolvente pieza que da título al disco “Play To Win” con unas elegantes pero incisivas guitarras, suave inicialmente pero con mucho cuerpo recordando a los Jaded Heart intermedios.

Seguidamente aparece “Child Soldiers”, hard melódico alemán de manual con la voz de Lessmann sinuosa en su arrullante estribillo coreado entre incisivos riffs dentro de un ritmo algo irregular, relajándose luego con el agradable medio tiempo-balada “Do You Believe In Love”, guitarras con mucho peso y pellizco acompañando la grave y reconocible voz del ex Bonfire, que se torna más nasal en la rítmica “Phantom Child” con la batería de Kruse y el bajo de Voss marcadísimos insertándose los riffs de Boebel con clase y crudeza entre su cadencia algo lineal.

Se suaviza un poco el sonido sin perder nada de intensidad con la misteriosa “Had Enough” agradable y preciosista pero con escaso ritmo destacando una vez más sus arreglos de guitarra, afilándose en la sensual “Shadows Dance” junto a unas versátiles melodías vocales rasgándose arrogantes por momentos logrando un interesante balance sobre su rotunda pegada, cerrando definitivamente con la romántica balada “Reach Out” que comienza con un suave piano acompañando la profunda voz de Lessmann que va creciendo arropada por unas delicadas guitarras que rematan la faena con un bello y apasionado solo.

Magnífico broche para este buen disco más que digna continuación de su predecesor para poder seguir disfrutando del buen hacer de algunos de los mayores talentos del hard & heavy alemán. Los que echéis de menos a los mejores Bonfire o a los Casanova más cañeros ya sabéis, Phantom 5 pueden llenar ese hueco y parece que han venido para quedarse.

Mariano Palomo

No hay comentarios: