jueves, 19 de octubre de 2017

ROBIN BECK “Love Is Coming”


(Frontiers Music)
Que Robin Beck posee una de las voces femeninas más grandes del rock melódico mundial creo que está fuera de toda duda y es muy meritorio que sigua en la brecha manteniendo su gran nivel, sobre todo en sus directos que suelen ser sinónimo de diversión y calidad. Pero si no quiere que su bien ganada reputación se vea desgastada creo que debería ofrecer un material discográfico más acorde con aquel que la hizo grande a finales de los ochenta que, al fin y al cabo, es el que acaba por copar un gran porcentaje de sus shows en vivo y lo que sus fans demandan.
Desde que en 2003 retomó su carrera en estudio con un más que decente “Wonderland” se han ido sucediendo discos más o menos correctos pero en mi opinión ha ido cayendo paulatinamente en una intranscendentalidad casi total llegando ahora hasta este “Love Is Coming” que probablemente sea lo más flojo que haya publicado la norteamericana hasta la fecha. Y no será porque Robin no de la talla, ni mucho menos, de hecho su voz es lo único que realmente cumple con nota, ni porque no se haya hecho acompañar de una luminaria del A.O.R. como Cliff Magness que se hace cargo prácticamente de toda la instrumentación, producción, mezcla y grabación del disco, junto a su marido James Christian.
El caso es que entre unos y otros han completado una docena de composiciones que para mí no tienen el nivel exigible a una artista con tanto nombre. Salvo escasas excepciones me suenan artificiales, sin chispa, sin cuerpo, no tienen el encanto y la fuerza que por momentos intenta darles Robin con su voz, pero la instrumentación me resulta insulsísima, ni siquiera es pop en condiciones. Así comienza con un par de cortes que parece que quieren arrancar amagando pero sin pegar, la primera “Island” se salva mínimamente por algunas subidas tonales en su voz, las guitarras y los teclados se pierden huecos entre su sinuoso ritmo, como le pasa aunque en menor media a “On The Birght Side” corte modernete con la voz tratada por un efecto inicial absolutamente prescindible como podemos comprobar después cuando tira para arriba con poderío para darle una energía que se pierde ente subidas y bajadas de ritmo insustanciales, ni siquiera las rítmicas de Tommy Denander son suficientes para hacerla interesante.
Un Denander que participa también metiendo un buen solo en el tema título “Love Is Coming” quizá lo único destacable dentro de otra composición sin gracia ni fuste, entrecortada, con un tonillo atormentado que no me dice nada. Antes, afortunadamente, podemos disfrutar de la apasionada voz de Robin en su mejor versión brillando en las bonitas baladas “In These Eyes” y “If You Only Knew”, con el piano acompañando en la primera y con un aire soul sesentero la segunda, ninguna de las dos son “First Time” pero están bastante bien, sobre todo comparado con lo que le rodea.
Tampoco están mal dentro de su simplicidad la optimista “Me Just Being Me” que, sin ser nada del otro mundo, al menos tiene encanto en sus melodías de voz y guitarra, recordando un poco a Shania Twain, o la más ochentera “Girl Like Me” con sus buenas melodías de guitarra, su sólida base y sus precisos teclados dentro de un sonido y un ritmo hard A.O.R. más acorde a lo deseable con ese punto entre ingenuo y sensual que la señora Beck maneja como pocas.
A partir de aquí se suceden los temas escasamente atractivos, “Onto Something” medio tiempo modernete de buena base pero con unas guitarras más que discretas, “Lost” más o menos en la misma onda con un pelín más de chispa pero sin acabar de rematar, o “Crave The Touch” misteriosa e intrigante intentando coger algo de altura con el solo de guitarra de John Huldt pero sin acabar de cuajar. Lo mismo le pasa a “Here I Am” medio tiempo lineal donde se salvan las voces dobladas por su fuerza expresiva, rematando la faena con “Warrior” otro corte con muy poquita fuerza, suave y agradable rozando la new age pero tremendamente plano.
En fin, un disco que desde luego no creo que esté los primeros puestos de las preferencias de los seguidores de una señora artista que tantas alegrías musicales nos ha dado a lo largo de su dilatada trayectoria, y que esperamos que siga haciéndolo aunque sea en directo para volver a disfrutar del puñado de hits que nos regaló en su momento.
Mariano Palomo

No hay comentarios: