miércoles, 9 de agosto de 2017

WORLD TRADE “Unify”

(Frontiers Music)

World Trade es una banda que ha gozado de buena consideración entre el público progresivo a pesar de su irregular trayectoria con la publicación de dos discos únicamente desde que se formaron a mediados de los ochenta, hasta ahora que vuelven con este tercer trabajo que les devuelve a la actualidad musical. Con la figura del polifacético bajista y vocalista Billy Sherwood (Yes, Asia) al frente, acompañado una vez más por el guitarrista Bruce Gowdy (Unruly Child, Stone Fury) y por el guitarrista Guy Allison (Unruly Child), y con la incorporación del batería Mark T. Williams, han facturado un trabajo repleto de exquisitas composiciones en las que las melodías de voz y las instrumentaciones están cuidadas al detalle.
Desde la inicial “The New Norm” comenzamos un viaje pleno de elegancia que se expresa en la delicadeza de sus armonías de voz con Sherwood aportando su calidez y clase habituales rodeadas de unos coros y unos teclados que envuelven todo dentro de un ritmo vivo y acogedor, suave pero rotundo en su base. Más atmosférica y evocadora resulta “Where Were Going” de depuradísima técnica instrumental oscilando en sus ritmos resaltando un excelente sonido de guitarra, compartiendo más protagonismo con el bajo en clave progresiva en “Pandorax Box” dentro de un curioso ritmo con voces y teclas sintetizadas recordando un poco a Styx.
Continúan mandando los sonidos sintetizados dentro de un ordenado caos instrumental sinfónico-progresivo en “On Target On Time” donde la voz expresiva de Sherwood resalta en unos profundos tonos medios, decayendo un poco la intensidad en la inquietante y algo hueca “Gone All The Way” sorprendiendo Gowdy en su parte media con un buen solo de guitarra, recuperando el tono más animado en el tema título “Unify”, un tema optimista y con brío aligerándose en su estribillo de voces dobladas.
Con “For The Fallen” me recuerdan al Canatta más envolvente, con unas excelentes armonías vocales alternando junto a unos suaves teclados y a unas pulcras guitarras dentro de una relajada ambientación, cogiendo un tono más A.O.R. en la brillante y técnica “Life Force” quedando bastante resultona por sus voces y ritmo animado a lo Yes del “Big Generator”, poniéndose más dramáticos en la pomposa “Same Old Song”, con unas teclas espaciales algo sobrexpuestas y con un curioso detalle de banjo dentro de una atmósfera algo mística.
El cierre con “Again” resulta algo extraño, experimental, quizá improvisado, con el bajo muy marcado y la guitarra un poco distraída con partes densas, no sé, me deja un poco frío dentro del alto nivel general de este disco que seguramente hará las delicias de los amantes de los sonidos sinfónico-progresivos de altura.

Mariano Palomo

No hay comentarios: