miércoles, 14 de diciembre de 2016

COTARD “Ojibwa”


(Autoeditado)

Interesante propuesta la de este joven cuarteto que bajo el nombre de Cotard publican en estos días su nueva entrega discográfica. Una banda que descubrimos el año pasado en el certamen de bandas noveles del festival Granito Rock resultando a la postre ganadores en la categoría de Rock pudiendo compartir escenario en Collado Villalba con grupos de la talla de Saratoga o Sacramento.
Ahora este disco no hace más que confirmar las buenas sensaciones que nos dejaron entonces con una decena de trabajadas composiciones dentro de un sonido actual pero no sobrecargado de artificios técnicos resultando bastante directos y frescos dentro de un estilo que me suele resultar excesivamente artificial y cargante como el nu-metal. Aunque encasillarles exclusivamente en esta tendencia creo que no se ajustaría a la realidad ya que abarcan un abanico estilístico más rico y amplio, yendo del hard rock al metal, pasando incluso por el blues setentero, siempre barnizado todo ello de su toque actual.

Además de una buena producción y de un notable dinamismo en sus canciones, lo primero que entra llamando la atención es la potente y versátil voz de Celia Noguera, con un timbre que por momentos me recuerda al de Glory Romero (Guadaña), pero con un color más limpio y dulce que se aproxima más al de Rosa Ibáñez (Offtopic, Manakel). Una voz que brilla sobre una sólida base rítmica formada por Javier López al bajo y por Pedro Maza a la batería, dejando los ataques guitarreros a Carlos Sánchez.

Unos ataques que, tras la breve intro “Canción de Cuna”, comienzan incidiendo en “Al Despertar” que abre con fuerza el CD, potente y afilada con buenos balances vocales y rítmicos dejándose notar el bajo de Javier y la pegada de Pedro. Se atempera el ritmo en la más oscura “La Noche de los Tiempos” con la voz de Celia más suave oscilando entre riffs crudos y acordes intrigantes con un ligero toque progresivo conformando un original conjunto siendo de los temas que más me han convencido.

Más filo a lo Guadaña en la actual de base pesada “Mi Hora” de ritmo redoblado, base gorda y voz más agresiva pero sin romperse con matices llenos de expresividad contrastando con un chirriante solo de guitarra, para sorprendernos luego en “Cae…” con los sonidos acústicos iniciales de la mano del invitado Manuel Flecha (Musselman) que dan paso a la cadencia pesada y las bases densas, casi stoner, adornadas por los coros de Pablo Alborea acompañando a Celia que interpreta algunas partes con un deje setentero arrastrando la voz para luego subir poderosa y metalera, creando otro de los cortes más a tener en cuenta del disco.

Vuelta a sonidos contemporáneos con la correcta “Desde Aquí Hasta el Sol” con buenos contrastes de tonos vocales y de afinaciones, cayendo más densas en la blues-metalera “Culpable” con Celia derrochando sensualidad de nuevo a un gran nivel junto a los riffs gordos de Carlos, que se suavizan bastante en la tranquila “Será Tarde” con la vocalista del grupo luciendo sobre una guitarra casi desnuda que va subiendo en dureza e intensidad haciendo que me venga a la mente la estructura de “Fade To Black” de Metallica, salvando las distancias.

Agresividad y pegada en la más alternativa “Extraño Conocido” mezclando riffs poderosos y golpes de voz de Alborea con rasgueos suaves en estrofas relajadas quedando curiosa, al igual que la más agria y punzante “Contra El Muro” en la que deja su sello Oscar Sancho (Lujuria) creando intensos contrastes vocales con su áspera voz y la más melódica de Celia que encajan entre los buenos riffs y fraseos de guitarra de Carlos.

El final lo pone en clave heavy actual “Delirio Nocturno” con las guitarras entrecortando su ritmo, potente y melódica mostrando un buen nivel técnico tanto vocal como instrumental, resultando un muy buen cierre para un disco bastante completo, bien trabajado y con una notable producción que ha corrido a cargo de la propia banda que, si continua progresando y trabajando con este nivel, puede dar mucho que hablar.

Mariano Palomo

No hay comentarios: