viernes, 18 de noviembre de 2016

GRAHAM BONNET BAND “The Book”


(Frontiers Music)

El último recuerdo que tenía de Graham Bonnet no era muy agradable precisamente, ya que se remontaba a hace dos años con la penúltima actuación del cantante norteamericano en la Sala Arena de Madrid donde ofreció un recital manifiestamente mejorable, por ser suave. Aquella noche ni el repertorio, ni la falta de acoplamiento de la banda, ni el estado vocal del propio Bonnet ayudaron, pero ahora ya con más rodaje parece que ha vuelto por donde nos tenía acostumbrado con este muy buen trabajo que se puso en circulación hace un par de semanas, y que por lo que tengo entendido viene defendiendo en directo con notable acierto.

Este lanzamiento tiene como aliciente, además de la remesa de temas nuevos propiamente dichos, un segundo CD con nada menos que dieciséis regrabaciones actuales de sus grandes éxitos en las diferentes bandas en las que ha puesto su voz, pero de eso hablaremos más adelante. Comenzando por el primer CD que es lo realmente novedoso, Bonnet ha recuperado su mejor versión clásicamente hard & heavy, con fuerza, intensidad y melodía, recordando los mejores momentos de su dilatada trayectoria llegando a algunos tonos que, aun sin ser los de antaño, ya creíamos olvidados para él, y muy bien acompañado de una banda que suena realmente eso, a banda, sólida, equilibrada y brillante en su ejecutoria.

Así abre con un señor tema como “Into The Night”, hard rock clásico poderoso, con una gran melodía de guitarra de la mano de Conrado Pesinato bien secundado por los teclados del rescatado Jimmy Waldo, compañero de Bonnet en Alcatrazz y que hace que el sonido de la banda norteamericana se haga muy presente. Ese mismo recuerdo aparece seguidamente en “Welcome to my Home” dentro de un ritmo más discontinuo y con unos detalles de guitarra muy Malmsteen dejando cierta dramatización que se incrementa en la más barroca “Earth’s Child (I Am Your Son)” destacando los aportes corales y de órgano.

En la misma onda se desarrollan la intrigante “Strangest Day” con una voz tremendamente expresiva, algo áspera pero clara, y con la pegada del batería Mark Zonder dejándose notar junto a la bajista Beth-Ami Heavenstone, a su vez señora de Bonnet, la dinámica y más cruda “The Book” resaltando de nuevo los sonidos orgánicos apoyando los buenos riffs de Pesinato por debajo de una melodía de voz que recuerda a las de los temas del magnífico “No Parole From Rock n’ Roll” de Alcatrazz, resultando más ligera en la seductora y pegadiza “California Air” tema de lo más radiable y melódico.

Parece que tampoco quiere olvidar su etapa con Impellitteri como demuestra sobre todo en el tema “Everybody Has To Go Here” que suena una barbaridad al fantástico “Stand In Line” que registró junto al virtuoso guitarrista yankee, desde su cadencia a los arreglos de teclados y guitarra pasando por los golpes de batería. No muy alejada de esta línea aparece “Dead Man Walking” que comienza suave para romper poderosa y rápida con unos intensos coros redoblados y con un virgero solo de guitarra, habiéndome convencido menos la más pesada “Where Were You” con la voz de Bonnet engolada dentro de un sonido bastante denso.

Se completa este primer CD con otros dos buenos cortes más relajados como “Rider” adornada de bonitos dibujos de guitarra acompañando su atemperada melodía vocal rodeada de coros llegando a un claro estribillo, y “The Dance” el tema más lento del trabajo, suave en sus teclas y voces pero rotundo en su base, con un punto romántico en su guitarra.

El segundo CD como decía recoge buena parte de los temas más representativos de la carrera de Bonnet, todo ellos revisados con bastante fidelidad con respecto a los originales y en mi opinión muy bien escogidos, sólo podría echarse en falta alguno de Blackthorne, aunque tampoco es que fuera uno de sus proyectos más exitosos.

Para empezar clava la mitad del “Down To Earth” de Rainbow metiendo sus cuatro singles, “Eyes of the World” donde se deja notar el teclista de este segundo CD Angelo Vafeaiadis con un inicio algo más sinfónico y prolongado, “All Night Long” mínimamente decelerada, “Lost In Hollywood” con las teclas menos afortunadas y “Since You’ve Been Gone” algo suavizada y con el solo de guitarra de Pesinato algo cambiado respecto al de Blackmore.

El segundo bloque de temas corresponde al LP “Line Up” (1981), primero que grabó en solitario tras su salida de Rainbow y del que rescata su magnífico “Night Games” manteniendo la melodía central pero con la guitarra algo ralentizada, y la menos conocida “S.O.S.” con las teclas de Vafeaidis vibrantes entre los golpes de voz de su claro estribillo. Siguiendo el orden estrictamente cronológico deja para el cierre el tema que daba título a su disco de 1991 “Here Comes The Night”, también menos conocido pero con un rollo más barroco bastante Impellitteri.

Antes revisa los tres temas punteros del disco que grabó con Michael Schenker Group, “Assault Attack”, dejándonos sus tres temas punteros “Assault Attack” con el bajo de Beth-Ami bastante marcado junto a la desafiante voz de su esposo, “Dancer” respetando la melodía sencilla de su estribillo y guitarra, y “Desert Song” profundamente evocadora y potente.

Llegamos al bloque más numeroso, el que abarca cinco de los mejores temas que grabó en los tres discos de estudio de Alcatrazz entre 1983 y 1986, algo que no extraña tanto después de ver por los derroteros que ha ido el sonido de sus nuevas composiciones. Comenzando por unas versiones relajadas de la hímnica “Island In The Sun” algo menos cabalgante, y de la atormentada “Hiroshima Mon Amour” ambas aparecían en “No Parole From Rock n’ Roll”. Salta luego al LP “Disturbing The Peace” con el pelotazo comercial “God Blessed Video” con un sonido de guitarra variado respecto al que grabó Steve Vai algo más lineal con los fraseos más tímidos, como en la relajada “Will You Be Home Tonight” menos cambiada pero igualmente suavizada. La referencia al LP “Dangerous Games” viene con la delicada “Witchwood” brillando las melodías de voz y guitarra.

No podía faltar la revisión del trallazo “Stand In Line” de Impellitteri, respetando todos sus elementos siendo de las más fieles y con un Pesinato que prácticamente lo clava con su guitarra mostrando un gran nivel, está claro que Mr. Bonnet siempre ha sabido acercarse a grandes hachas a lo largo de su carrera (Blackmore, Schenker, Malmsteen, Vai, Kulick), y este no iba a ser menos.

Buen complemento para este más que notable lanzamiento que nos devuelve al mejor Graham Bonnet, esperemos que siga dándonos alegrías durante mucho tiempo.

Mariano Palomo

No hay comentarios: