miércoles, 21 de diciembre de 2016

HIJOS DE CAIN “Mundo Sin Tiempo”


(Rock CD Records)

Abel Segura y Albert Arias Jr. (Bruque, El Sueño Eterno) son dos luchadores músicos de la escena rockera de Barcelona que desde hace ya algún tiempo pusieron en marcha el proyecto Hijos de Caín, una banda que tras pasar por varios cambios de formación con sus correspondientes parones temporales han visto publicado por fin su primer disco en este 2016 se nos va. Un trabajo en el que junto a Abel (voz y bajo) y a Albert (guitarra, bajo, piano y coros), han colaborado Xavi Castelló (batería) y Toni Cuchilleros (guitarra rítmica y coros), ambos únicamente para esta grabación ya que actualmente el resto de la formación la completan Willy Aguado (batería y coros), Jordi Vera (bajo) y Pedro L. López (teclados).

Ahora al quinteto le toca defender este “Mundo Sin Tiempo”, buena carta de presentación que puede acercarles sobre todo a los seguidores del heavy rock clásico nacional, pero también a otros más interesados en sonidos algo más contundentes y contemporáneos. Para empezar nos encontramos con “Soy Lo Que Ves” toda una declaración de intenciones que entre sencillos y efectivos riffs ochenteros expresa en la desafiante voz de Abel la filosofía de la banda, dejando además entre su alto ritmo marcado por la pulsación de bajo de Albert un bonito fragmento lento a lo “Die Young” de Black Sabbath.

Continúa la onda tradicionalmente ochentera con “Midas” con la batería de Willy redoblando sobre los crudos ataques guitarreros y vocales del dúo fundador que meten algo más de interpretación dramática engolándose por momentos, pasando a tonos más graves en la heavy metalera “El Beso de Judas” con un rollo muy Saratoga del “Vientos de Guerra” pero con unas guitarras que me recuerdan a los primeros Helloween.

Se relaja algo el tempo con la curiosa “Un Trago Más” creciendo en su ritmo para contar la historia de una adicción en un tono callejero y crudo que puede recordar a los guipuzcoanos Leize, para bajar más aún el ritmo en el triste medio tiempo “Fugaz” luciendo la expresiva voz de Abel junto al piano de Albert para ir subiendo en intensidad y dureza con la entrada de unas rasgadas guitarras que imprimen mayor fuerza y contundencia al tema.

Una energía que aumenta sobre el ritmo de “Serpientes” con un riff gordo y algo sucio doblándose bajo la áspera voz de Abel sin subir excesivamente el tono pero expresando con claridad la denuncia de su mensaje, entrando luego en sonidos más épicos en las correctas “Las Puertas del Infierno” sencilla con momentos cabalgantes entrando entre sus melodías de voz, y “Solo Un Rumor” más atemperada y poética adornada por unos acertados toques de campana iniciales antes de recitar su romántica historia.

Vuelta a temas más de calle con “Nunca”, heavy rock de ritmo vivo, guitarras curradas, base algo machacona pero limpia y voz expresiva, para terminar con la que da título al disco “Mundo Sin Tiempo” prácticamente recitada con unos versos que parecen querer expresar una curiosa historia filosófica, casi en clave de cantautor con la voz y la acústica solos al principio entrando en la segunda mitad del tema el resto de los instrumentos con unas buenas guitarras eléctricas.

En resumen, un disco entretenido, sin demasiados alardes ni complicaciones, pero sí lo suficientemente trabajado técnicamente para sonar bastante bien, más teniendo en cuenta que se trata de una primera obra. Creo que puede gustar a los heavies más veteranos, pero también tiene cosas que pueden llamar atención de las nuevas generaciones, esperemos que sea el primero de muchos para el grupo.

Mariano Palomo

No hay comentarios: