miércoles, 14 de diciembre de 2016

NOCTURNIA “Tierra de Cobardes”


(CD Music)
Tres lustros después de su formación, los toledanos Nocturnia se han ganado por derecho propio un hueco dentro del heavy metal nacional. Con cinco trabajos publicados y con una extensa trayectoria en directo a sus espaldas, el sexteto manchego sigue creciendo como demuestran en esta última entrega que bajo el título de “Tierra de Cobardes” se pone ahora en circulación. Un disco lleno de temas directos y potentes, pero también elaborados y melódicos, con bases bastante power metaleras en general pero con elementos góticos, clásicamente heavies e incluso hard rockeros que enriquecen el resultado final.
Minuto y medio de suave “Preludio” instrumental nos lleva hasta la cañera “Baraka” que abre con poderío sobre todo por las guitarras de Roberto Moreno y Salvador González incidiendo sobre la rotunda pegada de José Roldán que marca el ritmo junto al bajista César Arroyo. La parte más melódica pero no por ello menos potente recae en los acertados teclados de José Gómez Selles y en la magnífica la voz de Alberto Sÿmon, alta y clara con un punto mínimo de engole perfecto para el tema.
Sigue la misma línea aunque con un aire power actual la arrogante “Sin Olvidar Quien Eres” de ritmo más atemperado pero igualmente intensa, como lo es la tremendamente melódica “Alza Los Puños” con un rollo hímnico que tiene pinta de funcionar muy bien en directo por su clarísimo estribillo motivante perfecto para ser coreado, además de contar con unos buenos aportes de teclados y guitarras. Más velocidad y dureza en la redoblada “Rencor” con el doble bombo dejándose notar entre las buenas subidas de tono de Sÿmon y los acordes de guitarra de Roberto y Salvador Recordando a los primeros Avalanch.
Cambio de tercio total con el lento comienzo de “Ultima Esperanza” iniciando con un melancólico piano sobre el que irrumpen unas guitarras y una melodía de voz empastando con descarnados tintes góticos subiendo y bajando su ritmo creando una dramatizada ambientación donde tienen mucho que ver los teclados de José, al igual que en la intensísima balada “Duele la Noche Sin Ti” donde la voz desprende sentimiento y despecho interpretando una apasionada letra en un tono que recuerda inevitablemente a Leo Jiménez, bien acompañada de arreglos orquestales e instrumentales con un magnífico solo de guitarra en segundo plano.
Rozan terrenos progresivos en la actual “Mi Voluntad” adornada por algún toque electrónico y gutural que le aportan mayor variedad sobre una base cortada brillando las guitarras y teclados entre los cambios de ritmo siendo de las más originales y trabajadas, como lo es el tema título “Tierra de Cobardes” más power tirando de metrónomo para crear un ritmo guerrero perfecto para su arrogante propuesta vocal complementada por unos suaves tecladso, y con la participación del invitado Ferdy metiendo un buen solo de guitarra, como lo hace también en la inicial “Baraka”.
El cierre lo pone “Para Siempre” sorprendiendo en clave hard melódica, casi A.O.R., con unas preciosas melodías de guitarra y teclados sosteniendo unas armonías vocales tremendamente asequibles que por momentos me han recordado a bandas como los mejicanos Coda, pero con más cuerpo. Curioso y chocante final para completar otro buen disco de esta banda que continúa creciendo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: