lunes, 10 de octubre de 2016

SILVER FIST “Fe Ciega”

(Leyenda Records)

Una larga década ha tenido que pasar para poder volver a tener entre nuestras manos un nuevo CD de larga duración de Silver Fist. Diez años en los que a Silver Solórzano le ha pasado de todo tanto personal como musicalmente, nos centraremos en esta última faceta que es para lo que estamos aquí. Comenzando por una reunión de los míticos Muro con los músicos que le dieron gloria y reconocimiento en los ochenta y a la que, tras publicar un muy buen disco como “El Cuarto Jinete” (2013), le sucedió una inesperada salida de Silver que muchos todavía no acabamos de comprender. Esta salida supuso que el vocalista madrileño retomara con más fuerza la historia de Silver Fist con una formación completamente renovada, salvo en la figura del pluriempleado teclista Ismael Filteau “Filthó”, (ex Cuatro Gatos, Universa) respecto a la que grabó sus anteriores entregas discográficas “Ave Fénix” (2004) y “Lágrimas de Sangre” (2006).
Una renovación que ya venía gestándose tiempo y que tras algunos ajustes ha dado como resultado para la grabación de este “Fe Ciega” una banda rejuvenecida y poderosa con la inclusión de los guitarristas Nacho de Carlos (ex Beethoven R., ex Ñu, Lujuria) y Alex Skorza (ex Muro, ex Crienium), el batería Nitro (Fiebre) y el bajista Carlos G. Hernández “Legolas”, que junto a Silver y a Filthó, y con la siempre competente labor a la producción de José Garrido y Dani Melián han redondeado un gran trabajo digno sucesor de los anteriormente citados.
Los diez cortes que componen el disco, nueve propios y una versión, mantienen la esencia del sonido Silver Fist, heavy metal poderoso y versátil, flirteando con el thrash por momentos, técnicamente muy cuidado y con una base clásica pero con arreglos actuales cobrando algo más de protagonismo los teclados que entregas anteriores. Comenzando por “El Infierno en Mi", un tema que se desarrolla con una base rítmica tremendamente marcada entre la que se alternan riffs punzantes con acordes melódicos mostrando el nivel de la pareja de guitarristas y con un Silver manejando la melodía de voz en tonos medios y profundos siendo perfectamente reconocible y expresivo sin necesidad de grandes subidas.
Continúan con “Toda Vivo”, que daba título al EP de adelanto publicado hace un año a modo de adelanto y que supone toda una declaración de intenciones reivindicándose una vez más y donde manda su magnífica melodía de voz reforzada por las teclas de Filthó sobre unos riffs pesados y contundentes alternando con nítidos y punzantes solos de guitarra dentro un ritmo cortado que se acelera sobremanera en onda thrash para el comienzo de la agresiva “Mi Rebelión” con unas guitarras afiladas y rápidas que se moderan en el desarrollo del tema antes de desbocarse definitivamente en el final del solo al más puro estilo Slayer.
Más pausada resulta “El Dolor” con las teclas tomando protagonismo sobre sus potentes ataques rítmicos junto a unos trabajados dibujos de guitarra, y que siguen brillando de manera contundente en la autoafirmante “Fe Ciega” con una base redoblada de nuevo cortada por riffs duros antes de llegar un intenso duelo de teclas y guitarras mostrando el nivel de sus ejecutores llegando a rozar sonidos progresivos que se incrementan en la marcial “Morir Otra Vez” marcada por los redobles de Nitro entre el tono atormentado de sus melodías vocales, y en la trabajada y expresiva “Ultimo Día” menos directa de lo habitual pero igualmente interesante.
Nos acercamos al final volviendo a acelerar con “Entre el Odio y el Amor” otra vez con ese aire atormentado en su mensaje entre algunos elementos más cercanos al thrash como la pegada reiterada y las guitarras avasalladoras pero todo muy bien construido alternando partes relajadas con otras frenéticas. Se completa la tanda de temas propios con la apocalíptica “Se Acabó”, el otro tema de adelanto del EP “Todavía Vivo” y que es Silver Fist clásico de base puramente heavy metalera con el bajo de Legolas dejándose notar pero con detalles actuales en la afinación de guitarras, incluido un afilado y brillante solo doblado, sin olvidarnos de las teclas que siguen enriqueciendo el resultado final.
El cierre definitivo lo pone una metalizada y actualizada versión del clásico “A Light In The Black” de nuestros admirados Rainbow, con un Silver desbordante de pasión tomando más que dignamente el lugar del insustituible Ronnie James Dio, con Nacho y Alex explayándose a gusto con sus solos pero respetando la melodía central del tema original, y con un Filthó magistral en los teclados. Una señora versión como perfecto colofón a un interesantísimo disco lleno de matices, y que supongo que aparecerá en el segundo volumen del Tributo a Dio “Elves, Raibows and Crosses” que verá la luz próximamente también a través de Leyenda Records. Esperemos que a pesar de todos los avatares por los que está pasando el señor Solórzano la historia de Silver Fist siga sumando capítulos y a ser posible con más continuidad que hasta ahora, un luchador como él se lo merece.

Mariano Palomo

No hay comentarios: