miércoles, 23 de marzo de 2016

JOE BONAMASSA “Blues Of Desperation”

(Provogue / Mascot Label Group)

El híper activo bluesman norteamericano Joe Bonamassa sigue con su continua hemorragia de lanzamientos discográficos, resultando realmente complicado y laborioso seguir su ingente producción musical. Tras su anterior trabajo del año pasado y de sus colaboraciones con numerosas figuras del blues y del rock, destacando sus apariciones junto a la vocalista Beth Heart, Bonamassa nos ofrece ahora un nuevo disco de estudio con once composiciones originales engendradas en Nashville acompañado de dos baterías y un bajista, para completar un ejercicio de pura esencia blues rock lleno de autenticidad y matices.
Comenzando por el desenfadado y profundo ritmo de “This Train” con la grave voz de Joe acompañada de unos esporádicos coros femeninos que le dan un toque soul sureño junto al sonido de piano que acompaña algunos detalles slide de su guitarra. Tras este animado inicio, continua con “Mountain Climbing” creando una ambientación algo densa aligerada por las aportaciones corales femeninas que resaltan más aun junto a los tonos medios y a unas punzantes guitarras que se dulcifican en la misteriosa “Drive” marcada por su hipnótico rasgueo acústico creciendo dentro de una intensa atmósfera envolvente.
Se explaya a gusto en la cadenciosa “No Good Place For The Lonely” que en sus más de ocho minutos y medio destila pasión desde su voz y guitarra acompañadas por unos discretos coros, por unos acertados arreglos de cuerda y por unos toques de órgano que rematan tras un gran solo de guitarra lleno de sentimiento y clase.
Mantiene el nivel con la más setentera “Blues Of Desperation” de base gorda y ritmo cordado con efectos y melodías incisivas junto a una cavernosa interpretación vocal que se torna más delicada en la lenta electro-acústica “The Valley Runs Low” de regusto sureño con la aparición de nuevo del órgano y los coros femeninos dándola mucho cuerpo.
Vuelve a acelerarse el ritmo con la más rockera “You Left Me Nothing But the Bill and the Blues” animada y más cruda en sus guitarras con un punto vacilón y polvoriento que se prolonga en la sinuosa “Distant Lonesome Train” más pesada por el alto octanaje de sus guitarras llenas de intención, y en la sensual “How Deep This River Runs” apasionado medio tiempo con el bajo muy marcado junto a un incendiario solo de guitarra algo psicodélico.
El final lo ponen “Livin’ Easy” blues-western cadencioso con el piano y un tórrido efecto de saxo lejano creando una lograda ambientación junto a una arrastrada línea vocal, rematando la faena con la vibrante balada soul-blues “What I’ve Known For A Very Long Time” bella y sentida pieza llena de esencia adornada por unos fantásticos arreglos de viento. Broche de oro para otra muy buena entrega de Joe Bonamassa, referente absoluto del blues del siglo XXI que sin llegar todavía a los cuarenta años está en lo más alto del género.
Mariano Palomo

No hay comentarios: