miércoles, 12 de agosto de 2015

ROYAL HUNT “XIII – Devil’s Dozen”

(Frontiers Music)

Han vuelto a hacerlo, Royal Hunt han vuelto a marcarse otro discazo, algo que viene siendo tónica habitual del grupo, sobre todo cuando está en la formación el norteamericano DC Cooper, el cantante que, sin despreciar a otros como John West o Mark Boals, más personalidad y cuerpo le da a las composiciones del genial teclista Andre Andersen. Una unión que volvió a dar frutos en 2011 cuando se juntaron de nuevo para relanzar la carrera de una de las bandas más representativas y brillantes del heavy/power sinfónico con una gira que volvió a hacer que la química funcionara de nuevo. Desde entonces otro par de muy buenos discos como “Show Me How To  Live” (2011) y “A Life To Die For” (2013), hasta llegar a este décimo tercer álbum en estudio del grupo.
Un disco que sigue la estela clásica de sus predecesores con un espléndido Cooper a la voces dando su personal e intransferible toque a las genialidades compositivas de Andersen, perfectamente acompañados por el más que correcto Jonas Larsen a la guitarra, por el versátil Andreas Passmark al bajo (Work Or Art, Narnia) y por su compañero Andreas Habo Johanson (Narnia, Rob Rock). Sin olvidarnos por supuesto de las voces femeninas que son como siempre otra de las marcas de la casa, aunque en este caso no aparecen detalladas en la nota de prensa.
El inicio de “So Right So  Wrong” nos introduce con pomposo poderío a la cascada de teclas y guitarras llenas de fuerza y melodía que nos sueltan Andersen y Larsen antes de que Cooper tome las riendas con su inconfundible y poderoso tono ligeramente nasal aunque algo tratado por algún efecto cibernético, para luego mostrarse más directo y desnudo en la potente “May You Never Walk Alone” que crece tremenda sobre su cabalgante ritmo rodeado de melódicos ataques barrocos de teclas.
El bajo de Passmark se deja notar marcando la cadencia de “Heart On a Planet” que rompe punzante con unas guitarras afiladas creciendo sobre unas teclas perfectamente reconocibles, llegando a momentos algo engolados y dramatizados resultando atemperadamente poderosa, dejando luego más protagonismo a las teclas orquestadas en la más lírica y épica “A Tear In The Rain” donde destacan también los juegos vocales entre Cooper y las coristas, creando intensos momentos que se mantienen pero a menor ritmo en la inquietante y melancólica “Until The Day” enriquecida de nuevo por unos dinámicos coros femeninos y por un profundo solo de guitarra de Larsen ejecutado con gusto.
Tambores guerreros y sonidos aflautados para dar comienzo a la evocadora “Riches To Rag” creando una lograda ambientación de aires sinfónico-folkies pero con un estribillo alto y quedón que la hacen de las más pegadiza y atractivas del disco. Toman mayor altura y presencia los coros característicos del grupo en la misteriosa “Way Too Late” marcada por la seca y precisa pegada de Johansson y por la arrogante voz de DC, que se aligera bastante en la final “How Do You Know” que cierra como bonus track en una onda más hard rockera y rasgada saliéndose un poco del sonido general de la obra sin apenas presencia de teclados.
Como decía al inicio, otra gran entrega de una de las bandas más fiables y competentes de la escena desde hace ya más de veinticinco años, y que sean muchos más.
Mariano Palomo

No hay comentarios: