martes, 11 de agosto de 2015

PRAYING MANTIS “Legacy”

(Frontiers Music)

Los hermanos Troy siguen adelante regenerando a sus Praying Mantis para poder seguir manteniendo su marcada esencia que les llevó a liderar en su momento la NWOBHM, aunque luego no llegaran a tener el éxito multitudinario de otros grandes nombres que les acompañaron en aquel apasionante movimiento que explotó en el Reino Unido a finales de los setenta y principios de los ochenta. En cualquier caso siempre han tenido un buen nicho de fieles seguidores y han contado con el respeto del público, tanto el más heavy como el más cercano a sonidos más melódicos, dado su excelente gusto a la hora de compaginar ambas facetas.
Como decía Tino Troy (guitarra y voces) y Chris Troy (bajo y voces) han tenido que ir cambiando de compañeros de viaje continuamente a lo largo de su dilata carrera a lo largo de la cual han contado nada menos que con once cantantes, casi otros tantos baterías y media docena de teclistas, algo que sin duda a lastrado a la banda que tuvo su etapa de mayor continuidad en los noventa con Denis Straton (ex Iron Maiden) como guitarrista y con Paul Dianno (ex Iron Maiden), Gary Barden (ex M.S.G., Statetrooper) y Tony O’Hora entre otros como vocalistas, cosechando un notable éxito sobre todo en Japón. Después casi una década en blanco y vuelta a empezar con Andy Burgess a la guitarra y con otros dos cantantes, Mike Freeland con el que registraron su anterior trabajo “Sanctuary” (2009), y el holandés John Cuijpers que junto a su compatriota Hans in’ Zandt a la batería completan la actual formación de la banda que ha grabado este “Legacy” y que, como pudimos comprobar hace unos meses en el Frontiers Rock Festival, también funciona perfectamente en directo.
Una vez puestos al día sobre la historia y vicisitudes del grupo, vamos con este nuevo disco que es de lo que se trata. Como decía al principio y pesar de tantos cambios e interrupciones en su carrera, Praying Mantis han sido capaces de crear un sonido propio que mantienen fielmente a lo largo y ancho de todos sus trabajos, con mayor o menor brillantez en lo que al resultado final de los temas se refiere, pero siempre con unas claras señas de identidad: melodías vocales cuidadas con grandes aportaciones corales, guitarras muy melódicas y presentes doblándose pero dejando el sitio preciso a los teclados, y un gran gusto a la hora de añadir algunos retazos épicos que enriquecen las composiciones sin forzarlas artificialmente.
Pues todo esto es lo que encontramos en este nuevo disco del grupo, comenzando por una brillante pieza como “Fight For Your Honour” llena de motivación que nos muestra al Cuijpers más contundente liderando con poderío su claro estribillo guerrero y épico bien rodeado de buenas melodías de guitarra y teclados, amén de los omnipresentes aportes corales de los hermanos Troy. Tras este buen inicio nos regalan una preciosa “The One” coqueteando con el A.O.R. más elegante y envolvente made in U.K. creando una preciosa melodía no exenta de intensidad, subiendo el ritmo seguidamente con las más hard “Believable” corte efectivo y lleno de clase donde unas enormes voces llenan su estribillo, siguiendo más o menos la misma línea con la evocadora “Tokyo” adornada de sonidos típicos orientales y que sin resultar tan rotunda si destila un suave encanto con sus bonitos dibujos de guitarra y con la voz de Cuijpers recordándome a la de Gary Barden.
Baja la intensidad algún peldaño con le cadencioso medio tiempo “Better Man” que a pesar de su atormentada interpretación dramatizada me resulta bastante sosa, mejorando luego con la preciosa “All I See” de nuevo con las melodías de guitara y voz perfectamente trabajadas, y con la más dura “Eyes Of a Child” creando un vibrante momento heavy sinfónico por la presencia de unas teclas misteriosas junto a unas guitarras crudas en perfecta armonía con su claro estribillo.
Siguen enérgicos y apasionados con “The Runner” con las guitarras marca de la casa doblándose con acierto apoyadas de nuevo por los teclados que desaparecen en el inicio algo intrigante de “Against The World” que acaba por recuperar parte de la carga épica que había decrecido en cortes anteriores, manteniéndola en la evocadora “Fallen Angel” igualmente reconocible creciendo sobre una potente melodía vocal, para cerrar definitivamente con la expresiva y potente “Second Time Around” que a base de acordes reiterados, poderosos golpes de voz y buenos cruces de teclas y guitarras pone el punto final a este más que competente trabajo que empieza muy arriba casi hasta la mitad del mismo y que luego resulta algo más irregular, pero manteniendo siempre un nivel como mínimo correcto.
Mariano Palomo

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