jueves, 19 de febrero de 2015

IAN PAICE’S SUNFLOWER SUPERJAM “Live At The Royal Albert Hall 2012”


(Ear Music)

Dos años  y medio después de su celebración se pone a disposición del gran público la grabación en CD y DVD de un evento benéfico particular que a modo de jam organizado por el batería de Deep Purple Ian Paice y por su señora Jacky. La cita tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres reuniendo a algunos de los nombres más representativos del rock, sobre todo británico, desde Bruce Dickinson a Alice Cooper, pasando por Brian May, John Paul Jones o Uli Jon Roth entre otros dejando buenos momentos junto a una gran banda “residente” por así llamarla en la que resalta la presencia del mítico guitarrista Micky Moody (Snakecharmer, ex Whitesnake) como miembro más conocido. También muy destacable la labor del batería Jerry Brown y de las coristas Margo Buchanan, Claudia Fontaine y Sewuese Abwa.
Arranca el documento con el hard blues cadencioso de “Ain’t No Telling” interpretado por The Temparance Movement, una joven formación que no conocía y que no suenan nada mal. A continuación más blues con la embaucadora voz de la escocesa Sandi Thom, pareja de Joe Bonamasa para más señas, en clave casi soul transmitiendo pasión y elegancia con suave intensidad en la envolvente “This Wheel’s On Fire” junto a los teclados del experimentado Brian Auger (Jimi Hendrix, Rod Stewart, Led Zeppelin, Eric Burdon), para pasar luego al virtuosismo instrumental de Uli Jon Roth recordando la arabesca “The Sails Of Charon” de sus Scorpions, aportando también un sonido original a una curiosa versión de “Rock & Roll” de Led Zeppelin con el cantante y actor habitual de los musicales londinenses Alfie Boe, dando un giro más operístico y engolado. Se relaja el ambiente con una emocionante “Pictured Within” con la voz de Steve Balsamo, también curtido en los musicales, destilando sentimiento junto  a unos delicados arreglos de violín.
Se anima el ritmo con la aparición en escena de Mark King, bajista, cantante y líder de Level 42, formación encuadrada en el pop comercial que gozó de éxito en los ochenta con sus temas funky soul asequibles como los dos que interpretó para la ocasión “Something About You” y “Lessons In Love” mostrando una gran técnica de slap con su bajo. Endurecimiento notable con la entrada en acción de un motivadísimo Bruce Dickinson  que junto a Uli Jon Roth y Micky Moody, además del resto de la banda fija, se marcan la siempre entrañable “Emerald” de Thin Lizzy, bajando el pistón luego con la acústica “Behind Blue Eyes” que se va animando, para romper luego con una divertida revisión de “Black Night” de Deep Purple ya con Paice a los tambores hasta el final del show.
A partir de aquí pura fiesta con “Since You’ve Been Gone” de Rainbow interpretada por Brian May que ya la hacía en sus conciertos en solitario, acompañado por la actriz y cantante Kerry Ellis en clave más delicada que la original, a la que reemplazó sobre las tablas el siempre efectista Alice Cooper que puso el elegante salón londinense patas arriba con “Elected” y “School’s Out”, para terminar de forma tan previsible como efectiva con el himno “Smoke On The Water” para la que todos los participantes en el acto ocuparon el escenario desgañitándose durante más de diez minutos.
Brillante iniciativa, gran elenco de artistas y buen documento para los amantes de la música, además con el añadido de haber sido realizado por una causa benéfica.
Mariano Palomo

No hay comentarios: