viernes, 12 de diciembre de 2014

DEVIL’S TRAIN “II”

(Ear Music)
Segundo viaje de este tren diabólicamente hard rockero que empezó a transitar a toda velocidad  sobre los raíles de su primera entrega con la que nos sorprendieron hace un par de años cuatro señores que nos tenían acostumbrados a producciones más power metaleras. Afortunadamente para los que nos gustó su debut discográfico siguen en la misma línea, mejorada si cabe, con esa mezcla de suciedad y precisión, bebiendo de las fuentes setenteras de esencia blues-sureña, pero con esa carga de distorsión metálica actual más pesada consiguiendo que sin perder nada de esencia no suenen en absoluto desfasados, todo lo contrario.
Fundamental en este sonido es la labor del guitarrista Lakis Ragazas, un músico a descubrir  que muestra un poderío y clase tremendos a la hora de rasgar las cuerdas, y que junto al vocalista R.D. Liapakis, compañero suyo en Mystic Prophecy y también productor del trabajo, llevan las riendas de esta pedazo de banda que completan dos veteranos como son el bajista Jari Kaiunalainen  (Masterplan, Stratoviarius, Evergrey) y el batería Jorg Michael (Saxon, Stratovarius, Running Wild) formando una espectacular base rítmica, haciendo que todo suene realmente compacto pero sin perder frescura ni melodía.
Como ya veníamos avisados esta segunda obra no sorprende tanto, pero al menos a mí ha impresionado y gustado tanto como la primera, mejorándola si cabe en composición, matices e intensidad. Ya desde el comienzo con la pegadiza “Down On You” empiezan a convencer a base de guitarras de alto octanaje, ritmos contagiosos, grandes melodías de voz y poderosa pegada, perfecta para abrir.
Se acentúa la distorsión en “Hollywood Girl”, con la voz de Liapakis recordándome bastante a la del gran Jorn Lande completada por unos fantásticos coros que le dan un rollo sureño setentero que marca la diferencia, girando a terrenos más rockanroleros y vacilones en “Gimme Love” que con su clarísimo estribillo coreado a lo Tangier (grupo infravaloradísimo que nombran entre sus influencias en la nota de prensa junto a Badlands, Cindrella o Tesla, vaya mal gusto que tienen) y con su frenético riff a lo “Hot For Teacher” de Van Halen resulta de las más directas y destacadas del disco con Ragazas saliéndose con su guitarra.
Cae el ritmo llegando a la polvorienta “Mr. Jones” con su sonido sinuoso del Delta del Mississippi presente en forma de slide, pesada pero con mucho encanto acelerando arrogante y competente al final, para ser sucedida por la rotunda “Can You Feel” suavizada por sus insinuantes voces en el estribillo pero descarnada en las guitarras a lo Slash, que se tornan más stoner en “Rock Forever” cadenciosa pero con mucha llegada, atemperándose en “Let’s Shake It” de gran estribillo en tonos medios con un ligero toque soul haciéndola de lo más seductora. Más groove para “Girl Like You”, otro de los temas llamados a triunfar en directo, pegadiza, melódica pero con peso y rotundidad, como podrían sonar Badlands con Zakk Wylde a la guitarra.
Pasión y sensualidad transpira “You And Me”, con un estribillo ganador y unas crujientes guitarras setenteras que envenenan con sus rasgueos una caliente melodía vocal a lo Coverdale, acelerando en la más marcadamente sureña “Thunderstone” rápida composición llena de dibujos sinuosos sobre una base muy clásica pero con arreglos noventeros creando una atractiva mezcla, decayendo un poco en la más densa “Suffocated” lineal en su ritmo sin apenas picos pero con una buena melodía de voz.
Se completa el disco con dos versiones que, como sucediera en su primer disco con “American Woman” de The Guess Who, llevan a su terreno respetando su esencia. En esta ocasión las elegidas han sido una ralentizada “Born To Be Wild” de Steppenwolf, y una endurecida “Immigrant Song” de Led Zeppelin con la voz de Liapakis de nuevo recordando a Jorn, sirviendo para cerrar definitivamente el álbum.
Muy buen disco, curdo, duro, potente, pero también melódico, trabajado y nítido, y que supone la confirmación de este proyecto que no me importaría nada ver en directo, si son capaces de llevarlo a escena con la fuerza y categoría que exhiben en estudio pueden ser la bomba. De lo mejor del 2014 para mi gusto.
Mariano Palomo

No hay comentarios: