lunes, 1 de diciembre de 2014

FOREIGNER “The Best Of 4 And More”

(Frontiers Records)

Los enormes Foreigner tuvieron a bien realizar recientemente unos cuantos conciertos recordando una de las obras maestras de la historia del A.O.R. su maravilloso álbum “4”. Durante algunas noches desplegaron casi íntegramente su mágico track list acompañándolo de un puñado de clásicos de otros discos de la banda, dando como resultado unas veladas que seguro resultaron inolvidables para los que tuvieron la suerte de asistir en directo a las mismas. Ahora el resto de los mortales podemos disfrutarlo en diferido, concretamente los shows que tuvieron lugar los días 3 y 4 de octubre en el Hotel Borgate de Atlantic City.
Con un sonido extraordinario, nítido, compacto, matizado, cálido, sencillamente sublime, Mick Jones (guitarra), Kelly Hansen (voz), Jeff Pilson (bajo), Tom Gimbel (saxo, guitarra, flauta), Michael Bluestein (teclados), Chris Frazier (batería) y Bruce Watson (guitarra), realizan una magistral interpretación comenzando por media docena de los temas del disco homenajeado. Comenzando, tras un breve medley enlatado de retazos de algunos de sus clásicos, con una potente “Night Life” ideal para engancharnos ya con su ritmo y poderío sustentados sobre unas buenísimas teclas y un brutal estribillo.
Se relaja la marcha con la seductora “Woman In Black” algo más opaca y seria pero igual de competente, para llegar a una inconmensurable interpretación del himno A.O.R. “Urgent” destilando feelin’ y elegancia con un inicio más suave que el original hasta llegar a un sobrecogedor repunte de saxo a cargo de Gimbel que se explaya junto a un no menos grande Kelly Hansen, clase y poderío por arrobas. Algo que sigue marcando la magistral “Waiting For A Girl Like You” una de mis baladas favoritas y en la que las teclas de Bluestein y los coros del grupo suenan perfectos llenando todo de un enorme sentimiento.
A la estela de la anterior va creciendo la teatral “Break It Up” con un punto de dramatismo remarcado por las pulsaciones de bajo de Pilson y los golpes de batería de Frazier junto a unos sobrecogedores coros y teclados, para bajar el pistón notablemente con la evocadora balada “Girl On The Moon” deliciosamente ejecutada en clave acústica de forma preciosista con todo sonando en su sitio para cerrar la primera tanda de temas de “4”, al que vuelven a recordar al final con otro de sus hits.
Aunque para hits los cinco elegidos a continuación, comenzando por “Say You Will” interpretada como la anterior en formato acústico ralentizado respecto a la original con una delicada incursión inicial de flauta travesera y en la que las percusiones y coros le dan un toque distinto pero absolutamente encantador, como sucede con la positiva e igualmente decelerada “Feels Like The First Time” que una vez más me transmite un tremendo buen rollo.
Un punto más de intensidad para “Cold As Ice” que arrulla con su melodía vocal sin perder nada de potencia y pegada con unas voces dobladas rozando el soul y con un sonido de piano perfecto, bueno todo suena perfecto, y con un curioso solo de órgano lleno de virtuosismo y un mínimo guiño a “Black Night” de Deep Purple. Inmediatamente llegamos al momento Jones con un solo precediendo a una no tan lucida “Hot Blooded” a la que la ralentización no le sienta tan bien como a sus predecesoras y que se alarga de nuevo en su final con otro solo de guitarra.  Sin estar mal es la que menos me ha convencido.
Mejoran con la siempre emotiva “I Want To Know What Love Is” que dentro de su grandísimo nivel instrumental se me queda un poco corta en los coros, seguramente después de haber escuchado la versión con góspel cualquiera se me quedará corta, pero que es siempre una delicia disfrutar de ella, como lo hace el público palmeando y cantando su estribillo.
La guinda la pone una extendidísima “Jukebox Hero” que supera los trece minutos de duración comenzando por unos tormentosos efectos que dan pie a una ligera improvisación de teclas y batería para romper con una marcada rítmica lenta hasta que coge el ritmo normal y, aquí sí, con los coros brillando junto al potente chorro de voz de Hansen, y de nuevo con el público interactuando mientras los músicos se explayan con sus instrumentos, sobre todo las guitarras, alargando un apoteósico final.
Podemos poner como pega a este lanzamiento que es un directo más de Foreigner que no aporta nada nuevo, que el grupo lleva cinco años sin sacar material nuevo, pero que queréis que os diga, cuando algo está hecho con tantísima calidad se les perdona y siempre es un gustazo escucharlo. Eso sí, esperemos que no se duerman en los laureles y que no tarden mucho en publicar temas nuevos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: