lunes, 22 de septiembre de 2014

XTASY “Revolution”

(Melodic Rock Records)

Siempre es una buena noticia la puesta en circulación del trabajo de debut de una nueva banda dentro de un género tan infravalorado y underground en España como es el Hard Melódico. En este caso nos encontramos con la primera obra de unos navarros llamados Xtasy, banda formada hace tres años por el guitarrista Jorge Olloqui y por la cantante Silvia I. Ambos, acompañados por un puñado de buenos invitados han dado forma  a los diez cortes completan este CD que se mueve entre el hard rock y el A.O.R. con bastante soltura y versatilidad, habiendo logrado un sonido más que correcto y donde la labor del gurú Erik Martensson a la hora de mezclar y masterizar también aporta lo suyo. Actualmente en la banda además de Jorge y Silvia están Angel G. a la guitara, David Clavero al bajo, Jakin Tza a los teclados y David Tutumba a la batería.
Tras escuchar el disco unas cuantas veces está claro de dónde vienen las influencias del grupo y por donde quieren tirar, nombres como los de Nexx, Hardreams o Strangers a nivel nacional, y Eclipse (lógicamente), Journey o Tyketto a nivel internacional, por citar algunos, pueden venirse a la mente cuando llegan a tus oídos sus buenas melodías, sus guitarras cuidadas, sus tecalados siempre presentes o sus buenos estribillos, aunque es en este último apartado en el que creo que tienen más margen de mejora.
Así nos encontramos con temas como la envolvente inicial “Stronger” con un sonido más británico que americano para entendernos, con un buen balance de teclas y guitarras y unas buenas voces de acompañamiento de Pablo Irujo, pero algo tímida para empezar a enganchar, algo que si consiguen con “Revolution” mucho más potente y dinámica con la voz de Silvia más alta y con las guitarras de Jorge acompañadas por las del invitado David Morales dejándose notar bastante más que en el primer corte. Repite David en la vibrante “All For Me” más melódica, con mayor protagonismo de los tecaldos y con un encanto especial en sus melodías vocales, y en la más hard rockera del disco “Reber Rider” llena de intención y pegada con un gran trabajo de guitarras.
En esa misma línea hard rockera pero menos afilada nos dejan también otra de las destacadas como es “Rocking The World” en la que las melodías de la voz de Silvia doblándose sobre los acordes de guitarra me recuerdan ligeramente a los reaparecidos From The Fire, llegando a esas mismas cotas de clase y brillo, si no aumentándolas, en la optimista “Million Miles Away” donde las atemperadas guitarras de Manolo Arias aportan un extra de calidad y feelin’ pero compartiendo planos con los teclados convirtiéndose en una de mis favoritas, junto a la seductora “Scream” directa y pegadiza composición de puro A.O.R. marcada por su brillantísimo estribillo y por su tremenda vivacidad instrumental.
Los temas relajados tampoco están nada mal, sobre todo el intenso medio tiempo “Many Years” lleno de pasión y melodía transmitiendo cierta nostalgia con un muy buen solo de Willy Gascón (Thunderheart, ex Steel Horse) aunque la estropea en mi opinión un poco el efecto megáfono de la voz en una de sus estrofas. Como baladas propiamente dichas nos ofrecen la cálida y creciente “It Is You” muy sentida, para nada hueca y sobre todo también con otro magnífico solo de guitarra en este caso a cargo de Robert Rodrigo (Airless), para cerrar definitivamente con la acústica “Bye Bye” donde se aprecian los dedos corriendo por las cuerdas dándole un puntito más de rollo.
Buen disco, más tratándose de una primera entrega, para una banda que además por lo que se ve tienen muchas ganas de presentarlo en directo por toda la península, comenzando a primeros de octubre cuando abran para Crazy Lixx en  Madrid y Zaragoza, habrá que seguirles la pista.
Mariano Palomo

No hay comentarios: