viernes, 19 de septiembre de 2014

TNT “30th Anniversary 1982-2012 Live In Concert”


(Indie Recordings)
Más de dos años después de su celebración nos encontramos con el lanzamiento en formato CD y DVD del concierto en el que se conmemoran los treinta años de carrera de la banda noruega TNT. Todo un documento en el que podemos encontrar un buen recorrido por la historia del grupo tanto en su set list como en sus participantes, siempre con el peculiar y genial guitarrista Ronnie Le Tekro al frente.
El concierto tuvo lugar el 2 de junio de 2012 en el Hotel Clarion de Trondheim, ciudad originaria de TNT, que también aporta a su Orquesta Sinfónica para engrandecer aún más el evento, haciéndolo además de forma muy adecuada en mi opinión, resaltando en momentos puntuales y oportunos, pero sin eclipsar la esencia de los temas originales.
Tres décadas de altos y bajos recogidas en casi ochenta minutos de música magníficamente ejecutada y escogida, cargando las tintas lógicamente en la etapa más exitosa y brillante de la formación a mediados de los ochenta, pero sin obviar ninguna de ellas. Esa etapa más brillante tuvo como fontman junto a Le Tekro al vocalista norteamericano Tony Harnell, con el que la banda dio el salto de calidad definitivo dejándonos sus mejores trabajos en estudio “Knights Of The New Thunder”, “Tell No Tales” e “Intuition”, para después ir poco a poco cayendo sus sucesivos lanzamientos en calidad y popularidad hasta 1999, para volver con más fuerza y acierto en 2004 con discos bastante interesantes como “My Religion” o “All The Way To The Sun”.
Tras este último disco y su pertinente directo registrado en la sala Arena de Madrid, Harnell fue sustituido por el británico Tony Mills (Shy, Siam) que puso su a otros tres álbumes correctos pero algo menores “The New Territory”, “Atlantis” y “A Farewell To Arms”, con sus respectivas giras que terminaron con el concierto que nos ocupa suponiendo la vuelta del vocalista americano a las filas de la banda.
Comienza el repertorio de este show a lo Emerson Lake & Palmer con la orquesta interpretando “Fanfare For The Common Man” que da paso a una versión más sofisticada y algo menos afilada de “Invisible Noise” que su inconfundible riff  y sus gran melodía vocal ya nos va metiendo en harina. Más caña y crudeza con “Substitute” y “Refugee” todas hasta ahora con Tony Mills a la voz dejando sus subidas y tonos característicos ya con una participación más discreta de la orquesta dejando más espacio a la pegada del fornido batería Diesel Dahl y del bajista Victor Borge para que Le Tekro deje momentos punzantes y melódicos.
Previa presentación de Tony Harnell por parte de Hank Von Helvete, cantante de Turbonegro, los redobles de “As Far As The Eye Can See” son recibidos con entusiasmo por el público que acaba coreando su ultra melódico estribillo en una exigente y competente interpretación vocal apoyada por la fantástica aportación de las dos coristas que acompañan al grupo dándole un plus de calidad e imagen a la banda (como pudimos comprobar de primera mano hace unos meses en el Sweden Rock Festival), rematando con un breve guiño a “Carry On Wayward Son” de Kansas.
Siguen enganchando con la rápida y poderosa “Downhill Racer” en la que vuelve a hacerse notar la orquestación, para volver a terrenos más melódicos con el himno “Intuition” de nuevo con el público coreando su estribillo y con las teclas teniendo una presencia destacada.
Momento evocador y entrañable con la preciosita entrada orquestal de la balada “Northern Lights” dedicada al fallecido ex teclista Dag Stokke con la voz de Harnell apasionada junto a la mágica guitarra de Le Tekro que empasta espectacularmente con la orquesta, para exhibirse a continuación, tras ser presentado por Dee Snider como el guitarrista más infravalorado del mundo, con un extenso solo apoyado por la base rítmica de Borge y Dahl dejando patente su virtuosismo primero de forma más rockera con su característica distorsión sucia, y luego siendo mucho más delicado con la envolvente “Magica Lanterna” adornada por un suave sonido de arpa que luce sobre el resto de la orquestación, rematándose esta fase instrumental del concierto con un solo de batería de Diesel Dall dentro de la circense “Sabre Dance”.
Cambio total para transportarnos a los inicios del grupo allá por 1982 recordando su primer trabajo homónimo cantado en noruego en una línea más básicamente heavy de lo que luego sería el sonido TNT, y que para la ocasión contó con el vocalista que lo grabó originalmente Dag Ingebrigsten para volver a poner su voz más áspera a la motivante “Harley Davidson” ampliamente coreada por los asistentes, la sencilla e igualmente coreable ”USA” que sigue manteniendo su encanto primario, cerrando este bloque con la atormentada balada “Eddie” llena de pasión vocal, resultando de lo más emotiva con su envoltura orquestal.
Curioso recuerdo para la romántica “June” en modo swing-crooner a cargo de Tony Mills junto a la orquesta, para dejar paso a la contagiosa “My Religion” cortando su desarrollo con unas enormes voces casi a cappella del propio Mills junto a la de Harnell, llegando a la inmensa “Everyone’s A Star” únicamente de nevo con la voz del británico adaptándose a sus capacidades sin resultar tan excesiva como antaño bien ayudado por unos grandes coros y con el bajo de Borge resaltando sobre el ritmo marcado por las palmas del personal.
Llegamos casi al final con “10.000 Lovers In One” que resulta emocionante con su entrada dirigida por Harnell y coreada a pulmón por el público para acabar tan electrizante y melódica como de costumbre con los coros llenándola de magia junto a los adornos orquestales justos, que toman mayor peso curiosamente en un tema más heavy como “Seven Seas” que con sus aires épicos encaja perfectamente creando un climax total con los tres cantantes participantes durante el concierto alternando en su interpretación para que acabe siendo coreada por todos.
Gran cierre para un señor documento que me ha vuelto a hacer disfrutar tremendamente de uno de mis grupos de cabecera y que espero que sigan haciéndolo mucho más tiempo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: