jueves, 11 de septiembre de 2014

WORK OF ART “Framework”


(Frontiers / Mastertrax)
Muchas ganas tenía de echarme al oído la tercera obra de arte de estos suecos genios del A.O.R. del siglo XXI, pocas veces el nombre de un grupo ha sido elegido con tanto acierto, y es que Work Of Art lo han vuelto hacer. Gran disco el que se han marcado estos tres señores, manteniendo intactas las señas de identidad que les han convertido en referentes absolutos del rock melódico para, sin abandonar las obvias influencias Toto, consolidar un sonido propio y perfectamente reconocible.
Lars Safsund vuelve a cantar con poderío y clase, siempre bien acompañado por los coros de sus compañeros. Herman Furin sigue dando ese empaque y solidez desde la batería que tanto echo en falta a veces en algunas producciones prefabricadas del género llenas de sonidos sampleados. Y lo de nuestro amigo Robert Sall empieza a ser de master interpretativo y compositivo, engarzando los sonidos de guitarra y teclados con maestría, clase y versatilidad por arrobas, sencillamente genial.
Ya tuvimos la oportunidad hace casi un año dentro del pasado Firefest de poder degustar en directo dos de los temas que a la postre han sido incluidos en este “Framework”, sonándonos ya muy bien y poniéndonos los dientes largos. No fueron más que un sabroso aperitivo del festín que nos esperaba, comenzando por la dinámica “Time To Let Go” sonido puro A.O.R. clásico lleno de elegancia, equilibrando teclas y guitarras acertadamente para dejar que brillen las voces con un estribillo fantástico. El otro tema que pudimos disfrutar en directo “Over The Line” se nos quedó aún más en su momento por lo pegadizo de su reiterado estribillo, descubriendo ahora más matices dentro de su sonido, muy Toto por otra parte, en el trabajo instrumental desarrollado con una fuerza espectacular.
En esta misma línea de fuerza y poderío rítmico nos encontramos con la espectacular “How Will I Know” corte pegadizo algo más guitarrero con una melodía de voz muy trabajada y que me da la impresión que va para clásico de la banda, al igual que la deliciosa “Can’t Let Go” llena de encanto con un enorme estribillo coreado y unas cuidadísimas guitarras, acercándose al West Coast, al igual que en la vibrante “How Do You Sleep At Night?” otra genialidad llena de detalles técnicos que no menoscaban su facilidad de llegada al escuchante.
Más directas y pegadizas nos encontramos con la alegre “Natalie”, no podía faltar el tema con nombre de mujer, en el que Robert se explaya con las teclas sin olvidar su guitarra dejando un indisimulado regusto Lukather, que se equilibra para dar nivel top al sonido de “The Machine” un corte menos inmediato pero tremendamente trabajado y dinámico.
Envuelven su sonido de sofisticación y suavidad para dejarnos la intensa “Shout ‘Till You Wake Up” con la voz de Lars saliéndose dentro de la atmósfera creada por las teclas y guitarras de Robert, como sucede en el encantador medio tiempo “Hold On To Love” más cercano al West Coast pleno de melodía y clase abrazándonos con sus elegantes melodías.
El cierre lo ponen “The Turning Point” una deliciosa composición en la que se entrelazan sonidos de piano y guitarra dando réplica a unas voces más opacas y cálidas, y “My Waking Dream” un tema lento que no llega a ser una balada propiamente dicha y que sirve para finalizar de manera correcta, aunque algo menor comparado con todo lo que le precede, este fantástico trabajo por el que ha merecido la pena esperar casi dos años, desde luego se nota que estos chicos hacen las cosas a conciencia y el resultado es muy difícilmente mejorable.
Mariano Palomo

No hay comentarios: