miércoles, 30 de octubre de 2013

LOCAL 9 "Local 9"


A veces, casi por casualidad, uno descubre grupos interesantes cuando menos se lo espera . Es el caso de Local 9, una banda valenciana que, previa presentación de un compañero de los medios, me entregaron una copia de su primer larga duración tras el asistir al concierto homenaje a Pachi Escolano.
Me llamó la atención en ese momento que uno de sus guitarrista, José Luis Galán, me comentara que había colaboraciones de músicos chinos e incluso algún tema con letras en chino y castellano, desde luego público potencial tienen todo el que quieran, pero una vez escuchado el disco creo que como anécdota y elemento llamativo está bien, pero desde luego no es lo que más resalta del disco. Un disco compuesto de sonidos clásicamente hard rockeros, con detalles sureños y blues, con algún retazo más cercano al heavy rock, y que sin descubrir nada nuevo aparte del guiño oriental comentado, son capaces de resultar lo suficientemente intensos y correctos como para invitar a ser escuchados más de una vez.
El comienzo con “La Cerradura” es heavy rock básico de esencia ochentera que me recuerda a sus paisanos Mandrake o a los catalanes Regresión, con una cadencia muy rítmica respaldada por las guitarras de alto octanaje que proponen Jose Luis y Walter Albá junto a una buena melodía vocal de Iván Nava, pisando más el acelerador en la sugerente hard rockera “Mujer Loba” marcada por los golpes de batería a contrapelo de Julio “JJ” quedando bastante resultona, al igual que la más melódica “Un Loco Especial” creando un buen contraste entre sus líneas de voz y guitarra, o la clásica “Predicador” sencilla y clara en su mensaje pero con unos dibujos de guitarra más setenteros y experimentales.
No se aleja mucho de la línea anterior la animada “Es Mi Camino” pero con un giro más sureño-slide con la participación a la guitarra del veterano Vicente Feijoo (Zarpa) creando uno de los cortes más destacados con un aire de carretera polvorienta que se repite en la más pesada “Pacto de Diablos” con una curiosa referencia en su temática a Robert Johnson y su “Crossroads y en la que se deja notar el bajo de David Marqués, como sucede en la intensa pero algo lineal “No Saben Despertar” pero en este caso con la presencia a las cuatro cuerdas y la voz del invitado Juanba Nadal (Dragonfly) aligerada por algunos virgueros dibujos de guitarra.
Ambiente intimista para “Tan Solo Con Mirar” con la voz de Iván profunda y recitante junto a unos rasgueos que repuntan agudos pero sin acabar de herir, y para la intensa “Perro Callejero” más por su letra que por su música con unas guitarras densas y pesadas que van creciendo pero sin correr tras el misterioso interludio “Transmutación” que precede al tema.
Llegamos a los temas con participación de músicos chinos, comenzando por un romántico medio tiempo lleno de melodía como es “Imposible” que aparece únicamente en castellano en primera instancia, y que luego cierra repitiendo como bonus track con la participación de la delicada voz femenina de Nan Wang complementándose con las más grave de Iván. Repite Nan Wang recitando en chino junto al sonido de pipa (instrumento de cuerda tradicional chino) de Lanxi Huang creando una ambientación totalmente oriental para la profunda balada “Sólo Puedo Anidar En Ti” inspirada en la vida de la escritora Chen Ping a cuyo poema “El Olivo De Mis Sueños” hace alusión su introducción inicial. Pura sensibilidad completada por un bonito solo de guitarra.
Seguramente a la mayoría acabará llamándoles la atención estos temas con participación oriental, y como reclamo poco habitual puede que funcione, pero no creo que represente la esencia más cruda y guitarrera del resto del disco, igualmente interesante.
Mariano Palomo

No hay comentarios: