miércoles, 30 de octubre de 2013

IRON MASK "Fifth Son Of Winterdoom"

(AFM / Avispa)

El talento de guitarrista belga Dushan Petrossi sigue dando frutos a través de su proyecto Iron Mask, una aventura que inició hace más de una década por la que han ido pasando diferentes compañeros de viaje y que con este “Fifth Son Of Winterdoom” alcanza su quinta referencia en estudio. Se repite prácticamente la misma formación que en su anterior entrega “Black As Death”, en la que ya nos encontramos con la destacada presencia del vocalista Mark Boals dejando su inconfundible sello y que vuelve a encajar como un guante en las composiciones de Petrossi. Cumplen con nota junto a la pareja principal, el bajista Vassili Moltchanov fiel acompañante del líder de la banda desde el primer disco, el competente batería Ramy Ali y teclista recientemente incorporado Andreas Lindhal.
Comienza el disco con la sorprendente y tremendamente melódica “Back Into Mystery” casi más cercana al hard rock que al heavy metal, con una gran línea vocal de Boals dando brillo y dinamismo junto a las magníficas guitarras de Petrossi consiguiendo un tema con mucho encanto y llegada, recordando al Malmsteen de su etapa más “comercial”. Ahora, que para Malmsteen el siguiente corte, “Like A Lion In A Cage”, puro heavy barroco-neoclásico de virtuosismo guitarrero, base remarcada y con buena pegada reflejada en su rotundo estribillo.
Cadencia más pesada para la sombría “Only One Commandment” muy rítmica con un puntito medieval en su sonido de guitarras pero densa en su desarrollo, volviendo a coger ritmo con “Seven Samurai” que ya con sus evocadoras cuerdas orientas pellizcadas de inicio empieza a llamar mi atención para desarrollar seguidamente una composición con más intención que efectividad resultándome menos interesante de lo que atisbaba.
Mayor espectro sonoro encontramos en la extensa pieza que da título al disco “Fifth Son Of Wintermoon” desde el sonido del bebé naciendo que la inicia hasta su guerrera ambientación épica, pasando retazos celtas, hard rockeros, heavies y suaves consiguiendo mezclar ambientes y sensaciones con acierto. Reaparece el ramalazo más hard y luminoso con la pegadiza y sencilla “Angel Eyes, Demon Soul” muy melódica en voces y guitarras sobre un alegre ritmo, que se torna más pesado y marcado en la hímnica “Rock Religion”, perfecta para ser coreada puño en alto en directo, al igual que las más rápidas “Eagle Of Fire” desafiantemente épica, y “Run To Me” con melodía y ritmo más sencillos pero igualmente efectivos.
Antes nos encontramos con la rotunda balada “Father Farewell” en la que Boals muestra su clase en unos tonos medios profundos y expresivos que acompañan a la perfección la excelente labor de Petrossi con su guitarra, volviendo a exhibirse en la evocadora de elocuente título “Reconquista 1492” desarrollando dentro un contexto plenamente épico esa parte de nuestra historia desde unos evocadores rasgueos de guitarra española rotos por la potente irrupción de la eléctrica y la percusión para dejarnos partes guerreras e hímnicas algo sombrías.
Llegamos al final con la rápida “The Picture Of Dorian Grey”, sencillo power metal que acaba enganchando por su ritmo cabalgante en el que deja su huella Ali desde su batería para que Boals vuelva a mostrar un buen nivel vocal junto a los buenos arreglos de teclas de Lindhal y a los matices de guitarra de Petrossi. Buen cierre para un disco ejecutado con un notable nivel técnico y que sin ser la bomba me resulta bastante entretenido y variado.
Mariano Palomo

No hay comentarios: