martes, 29 de octubre de 2013

LGP “Sancta Sanctorum”

(Picap)

No es muy habitual encontrarnos con trabajos de heavy metal cantados en catalán (algo que por otra parte no me parece ni bien ni mal, simplemente lo apunto como dato objetivo). Pero en este caso con LGP (acrónimo de Los Guardians de Pont) resulta menos sorprendente a la vista de los componentes del grupo que nos ocupa, sobre todo Quim Maldonado (bajo y voz) y Martín Rodriguez (batería) pioneros dentro del metal en su momento con Sangtraït a la hora de utilizar la lengua catalana para sus letras, acompañados por el ex Terratremol Joan Cardoner (guitarra y voces). Vamos, que no creo que se les pueda tildar de oportunistas dentro del actual panorama de auge independentista.
Sin saber catalán y resultándome algo chocantes en un principio, los textos, al menos a mí, me resultan bastante entendibles, encajando con musicalidad dentro de las estructuras clásicamente heavy metaleras de las composiciones, trabajadas pero no rebuscadas, con algún brochazo power y progresivo, y con notable carga épico-mitológica por momentos. Así tras la misteriosa intro “El Cami D’Hiperborea” atacan con “Rockferatu” (título de su primer trabajo editado en castellano hace dos años), un tema de cadencia pesada y cuidada melodía vocal muy rítmica que cumple para ir abriendo boca.
Se aceleran con la más power “Presoner Dels Errors” de ritmo cabalgante cargado de arrogancia con buena pegada algo Manowar, volviendo a la esencia más clásica Dio-Sabbath con la poética “La Mirada de Medusa” más dramatizada y expresiva como requiere su letra y con un curioso break en el que Quim se deja notar con su bajo, o con la más pesada “Sancta Sanctorum” en la que intuyo temática místico-religiosa, acabando por densificarse más aun en el comienzo de la sombría “Llures Com L’Ale Del Vent” que rompe rápida a golpe de batería redoblada y guitarras afiladas.
Sigue el ritmo alto con la guerrera “Traïdors”, corte épico cagado de mensaje y fuerza con un riff inicial que va repitiéndose a lo largo del tema recordándome a la época “Thundersteel” de Riot pero con menos chispa al estar amortiguados por sus líneas vocales. Cambio de registro radical con la intimista balada “Dibuxos En La Boira” que comienza totalmente acústica incorporándose progresivamente batería y guitarra eléctrica pero con suavidad, para volver a guerrear con “Besiers, 1.209” barnizada de cierto aire terrorífico acorde a su temática inquisitorial con unas voces monacales muy apropiadas.
Sigue la tendencia de ritmos pesados a lo Black Sabbath con “Trampes De Cotó” clásico heavy metal oscuro adornado con un curioso dibujo de guitarra a cargo de Joan, que tira de registros más punzantes para la acelerada “La Collita” pero sin acabar de romper, al igual que en la más cortada “El Bosc Del Silenci” rítmica y bucólica arropando una línea vocal narrativa.
El cierre lo ponen el medio tiempo “Et Sento Aprop” donde destaca de nuevo Joan con un bonito solo de guitarra sobre una melodía de voz excesivamente lineal, repuntando con la más cañera “Als Herois Del Rock” que deja más matices con buenos contrastes power melódicos. Un buen tema, dentro de un correcto disco que, independientemente de sus letras y temáticas, no descubre nada y quizá, por eso mismo, pueda agradar a los heavies más clásicos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: