martes, 15 de octubre de 2013

EPYSODE "Fantasmagoria"

(AFM / Avispa)

Tras sorprender hace dos años con su ópera prima, el guitarrista y compositor belga Samuel Arkan vuelve repitiendo fórmula con esta nueva obra conceptual bajo el título de “Fantasmagoria”. Desarrollando un metal progresivo oscuro y elaborado Arkan vuelve a repartir los papeles protagonistas de su libreto entre ilustres invitados a la voces, repitiendo con dos de sus acompañantes en tareas instrumentales Julien Spreutels (teclista de Ethernity) y Leo Margarit (batería de Pain of Salvartion), y renovando otros dos con la incorporación del guitarrista italiano Simone Mularoni (DGM) y del bajista americano Mike LePond (Symphony X).
Todos al servicio de un relato de terror donde las aportaciones vocales de Tom Englund (Evergrey), Henning Base (Metallium), Matt Marinelli (Borealis), Ida Haulkand (Triosphere) y Tezzi Person (Between The Silence) se van infiltrando y alternando dentro de unas densas atmósferas progresivas y teatrales en las que todos y cada uno de los músicos dejan constancia de su buen hacer, aunque por momentos me resulta excesivamente plomizo, logrando un conjunto compacto y elaborado con momentos brillantes.
Comienza la historia con la espectral intro “File 4180-2” alternando voces masculina y femenina cayendo con el sonido lejano de una caja de música que se va apagando hasta romperse con la agresiva pegada y distorsión de “The Arch” puro metal progresivo de altura lleno de dramatismo y ritmo a lo Symphony X sin descuidar buenas melodías de guitarra que se dinamizan en “Morning Rose” cortada por sus potentes riffs, cayendo seguidamente en la densa cadencia de “Vemon” llena de oscuridad pero con un brillo melódico en sus armonías vocales que la hacen resaltar, como sucede en la poderosa “The Black Parade” marcada por la fuerza y expresividad de Englund y Marinelli.
Punto más lírico pero muy heavy en “T.H.O.R.N.S.” donde melodía y fiereza juegan con aire angustioso a lo Evergrey y algo barroco en su solo de guitarra de Mularoni con buen papel también de Preutels desde las teclas, dándole un sentido más melancólico al piano de la suave “Garden of Exile” que marca un pequeño descanso para volver a endurecerse con la técnica y potente “Raven’s Curse” llena de teatralidad con sus voces corales femeninas en segundo plano dando réplica a la principal masculina, que se dobla de nuevo con el dúo Englund-Marinelli de forma más áspera pero extremadamente melódica, llegando a sugerirme la simbiosis Allen-Lande que tanto nos gusta, pero en clave más progresiva de nuevo con un muy buen trabajo de guitarras.
Cambia de pareja el vocalista de Evergrey para poner profundidad junto a la dulzura de Ida Haukland en el tema título “Fantasmagoria” creando un dramatizado diálogo que va creciendo con una bonita orquestación salpicándolo de matices aumentando su ritmo e intensidad con la entrada de guitarras y percusión, para posteriormente llevarnos al breve interludio “The Inheritance” dentro de una atmósfera monacal rota bruscamente por un desgarrado grito que precede a la intensa “Now And Forever” siguiendo con la alternancia vocal de las féminas Ida y Tezzi dejando fuertes contrastes de fiereza y dulzura.
En la recta final toman mayor protagonismo los elementos instrumentales con detalles acústicos sin dejar de lado apasionados y envolventes melodías vocales en “Forgotten Symphony” que también aporta potentes riffs y técnicos elementos de percusión que se redoblan en “Unreal” adornada de algunos arreglos más experimentales con partes orquestales, virtuosas y muy melódicas sobre todo en las voces.
Un buen trabajo, que escuchado del tirón puede resultar algo denso, pero que está lleno de matices y detalles de la mano de unos más que competentes músicos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: