(Frontiers / Mastertrax)
El canadiense Pat Travers es uno de esos músicos que, sin saber muy bien por qué, nunca habían llamado mi atención, y no será porque no lleve toda la vida sacando discos de forma prácticamente ininterrumpida desde mediados de los setenta, pero no sé, será porque no salía en las revistas que compraba, o no sonaba en los programas de radio que escuchaba, o por qué no me parecía lo suficientemente “heavy”, pero hasta ahora me había pasado prácticamente desapercibido.
Será que me estoy haciendo mayor pero ya hace tiempo que el rock clásico y el blues rock llaman más mi atención y me llenan más que las nuevas tendencias rockeras y metaleras, seguramente entre otras cosas por eso este disco de Pat Travers Band me ha gustado bastante, además de por su clase, por su esencia, por su calidad sin artificios barrocos, por su crudeza por momentos, en fin creo que está muy bien hecho y me ha parecido de lo más entretenido.
Comenzando por la voz del propio Travers que me parece que sin ser un cantante excelso (como pasaba con Gary Moore por ejemplo) transmite muchísimo, llegando con feelin’ en ese tono grave y medio ronco por momentos que se adapta perfectamente a sus composiciones que pueden ir desde el hard rock clásico al blues rock, o al rock sureño, para completar una docena de cortes que, sin llegar ninguno al diez tampoco baja ninguno del siete.
Se abre el disco con el tema que le da título “Can Do”, rock clásico endurecido, con cuerpo de buen estribillo y guitarra currada aunque algo opaca, brillando más en la animada “Stand Up / Give It Up” chisposa composición de esencia bluessy y ritmo casi bailable, que se relaja seguidamente en el evocador medio tiempo donde Travers muestra un lado más romántico con un bonito solo y una melodía de voz más suave.
Como decía también encontramos regusto sureño en temas como “As Long As I’m With You” de base clásica hard salpicada de efectos y ecos de guitarra, “Long Time Come” potente propuesta que contagia con su ritmo electrificante y su solo de guitarra que encaja dentro de sus coros llenando junto a un estribillo matador, repitiendo fórmula pero con una marcha más amortiguada en “Dust & Bones” tan polvorienta y cruda como indica su título con unos buenos coros femeninos en segundo plano para complementarse con los sonidos slide que la adornan, al igual que en la resultona “Armed And Dangerous” con aire a los primeros Aerosmith quedando pegadiza y positiva.
Más relajadas son “Here Comes The Rain Again” una agradable pieza de nuevo con participación femenina a las voces creando un buen clima con la más profunda de Travers que tira de sonidos tórridos con su guitarra que sobresale sobe una sutil percusión al estilo del Santana más rockero, “Wanted (Taht Was Then / Then Is Now)” con encanto western pero escaso ritmo que va creciendo, al igual que en la instrumental “Keep Calm & Carry On” dónde el guitarrista se explaya dentro de un ritmo blues setentero pero con arreglos y sonidos que me recuerdan un poco a la etapa new age de Neal Schon demostrando que además de energía también tiene elegancia, dando un toque distinto para enriquecer este interesante trabajo.
El final lo ponen dos buenas canciones como son la arrastrada “Waitin’ On The End Of Time” de cadencia media en la que se observa cierta improvisación instrumental por momentos con cambios de ritmo y de tonos vocales, y la divertida y sencilla “Red Neck Boogie” de nuevo con un título más que elocuente que da idea de por dónde van los tiros, ideal para mover los pies para dejarnos una sonrisa en la cara.
Tras haber tenido acceso a este nuevo trabajo está claro que algo me he estado perdiendo en todo este tiempo, y si esto es lo que es capaz de hacer ahora Pat Travers tras casi cuarenta años de carrera seguro que tiene por ahí cosas que tienen que merecer mucho la pena. Una asignatura pendiente que no pienso dejar para septiembre, como bien dice el rico refranero castellano “más vale tarde que nunca”.
Mariano Palomo
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