martes, 9 de julio de 2013

MANAKEL “Oscuridad”

(Lausán Estudio)

Hace justo nueve meses terminaba mi reseña del debut discográfico de Manakel esperando que su responsable, Toni Sánchez-Gil, le diera continuidad y no quedara en un proyecto aislado. Pues bien, no ha habido que esperar mucho para poder disfrutar de la obra que sucede a aquel “Luz” que tanto me gustó por su frescura, versatilidad y calidad. Ahora cambia un poco y, sin perder esas características, endurece un tanto el mensaje y sonido de algunos temas mostrando emociones más sombrías como claramente indica su título, “Oscuridad”.
Para esta nueva entrega el guitarrista de Offtopic vuelve a contar a las voces en un par de temas con la fantástica Rosa Ibáñez, su compañera tanto en la banda como en su vida personal, siendo la única que repite respecto al disco anterior, y a la que acompañan otros cuatro magníficos cantantes, más o menos conocidos, que aportan su buen hacer también cada uno en dos temas.
Se abre el disco con la cañera “Impostor” tema con sonido heavy clásico de base rítmica cercana al power metal resultando directa y eficaz, moviéndose como pez en el agua al cada vez más cotizado Ronnie Romero (ex vocalista de Santelmo y actualmente inmerso en varios proyectos, entre ellos Rising una interesantísima banda tributo a Rainbow junto Gorka Alegre, Armando de Castro y Andy C.) que muestra expresividad y potencia con matices melódicos. Repite Ronnie con acierto en la trabajada “Sin Piedad” con el influjo de su tocayo Dio claramente presente, con las guitarras de Tony más punzantes pero sin olvidar una fantástica línea vocal melódica completada por unos buenos coros en segundo plano.
En esa misma línea potente, pero ya más cercana al hard rock nos encontramos con “Legado de Mentiras” con unas buenas melodías y arreglos de guitarra sustentando la casi narrativa ejecutoria vocal de Dagarod (ex Burning Kingdom, Güru) que muestra un timbre más grave y menos explosivo de lo habitual, ofreciendo chispa y descaro en la fiestera “Ya Amanecerá” de contagioso ritmo gamberro con una voz insinuante y algo rasgada perfecta para el mensaje que junto a las melodías de guitarra me recuerda a “Tal Como Soy” de Sangre Azul.
Más melodía hard sin perder intensidad para “Te Esperaré”, corte sólido de ritmo vivo donde brilla la poderosa voz de Rosa Ibáñez, rasgada, melódica y matizada, brillando junto a un currado aunque cortito solo de Tony, creando un tema pegadizo de estribillo claro y directo. Vuelve a lucir más aun si cabe la voz de Rosa en la profunda balada “Con Mi Vida Seguiré” sólida composición de instrumentación suave con un punto descarnado en su solo de guitarra ciertamente notable.
Al igual que en “Luz”, el Señor Sánchez-Gil ha tenido a bien contar con dos cantantes prácticamente desconocidos para la mayoría del gran público, pero bastante interesantes por lo que dejan patente en con su participación en este trabajo. Primero Christofer Hernández (Orquesta Kronos) que pone su melódica voz al servicio de dos buenos temas como son “Polizontes del Rock” Hard A.O.R. contrastando la elegancia y melodía de sus líneas vocales con punzantes aportes guitarreros, y la más cañera “Sin Dejarte Ver” en clave heavy actual con un curioso punto recitante y poético con el que Christofer me recuerda a Ramón Lage (Avalanch), mostrando una amplitud de registro notable respecto a “Polizontes del Rock”.
El segundo vocalista que descubrimos en este disco es Chema Sales (El Gran Bonobo, 20 Segundos, Sr. Cool) que también muestra versatilidad y buen nivel, primero en el medio tiempo “Es Mi Guerra” que va ganando en ritmo pero sin acelerar sobre una original melodía vocal salpicada de mínimos detalles actuales en afinación y teclados más duros creando un curioso contraste sonando un poco Harem Scarem, sobre todo por el sonido de guitarras como ya sucedía en algún pasaje de “Luz”. El cierre lo pone otro original y trabajado tema “Somos Así”, que comienza relajada y va subiendo para llegar a tonos altos con un ligero barniz teatral a lo Queen que se acentúa en su solo de guitarra a lo May.
Afortunadamente, y a pesar de todas las dificultades por las que pasan nuestros músicos, el talento y la clase siguen estando más que presentes y gente como Tony Sánchez-Gil sigue haciéndonos disfrutar con trabajos tan interesantes como este, dignísimo sucesor de su primera entrega con la que nos sedujo hace unos meses.
Mariano Palomo

1 comentario:

Toni dijo...

Ya podéis escuchar el videoclip del primer tema del futuro tercer disco de Manakel:
https://www.youtube.com/watch?v=UXesgcZgKbw
No os lo perdáis!!!