jueves, 5 de enero de 2012

LILLIAN AXE “XI: The Days Before Tomorrow”

(AFM Records / Avispa)

Una de las bandas que más me sorprendió a finales de los 80’s y principios de los 90’s por su originalidad dentro del maremagnum de nombres que surgieron en la escena hair rockera americana fueron unos rompedores jóvenes de Louisiana llamados Lillian Axe. Sin llegar nunca a la primerísima división si que acabaron por hacerse con un buen número de fieles que los convirtieron en un grupo de culto con cuatro trabajos tan interesantes como variados, desde el más puramente hard rockero debut homónimo de 1988 hasta el más experimental “Psychochizophrenia” (1993), pasando por los brillantes y melódicos “Love + War” (1991) y “Poetic Justice” (1992). Tras un largo silencio volvieron prácticamente con la misma formación en 1999 con el correcto “Fields Of Yesterday” que sin alcanzar las cotas de sus primeros discos si mantenía en buena medida su esencia y clase, para volver a desaparecer en 2002 después de un aceptable directo, y reapareciendo de nuevo en 2007 con dos grises entregas como “Waters Rising” y “Sad Day In Planet Earth” que han pasado prácticamente inadveritdas. Ahora su líder y único miembro original que permanece en la formación, el guitarrista y teclista Steve Blaze, parece querer darle un nuevo impulso a la historia con este “XI: The Days Before Tomorrow” recuperando algo de su esencia primigenia pero con un sonido más duro y actual. Junto a la figura de Blaze que sigue mostrándose como un competente y original guitarrista, nos encontramos con el debut en la banda del poderoso y versátil vocalista Brian Jones, con Sam Poitevent como segundo guitarrista, y con los técnicos y precisos Eric Morris al bajo y Ken Koudelka a la batería. El disco se abre con la solidez y melodía de “Babylon” con un riff heavy dentro de un ritmo embaucador y una línea vocal actual con cuerpo, siempre con ese toque original marca de la casa, acentuándose en la evocadora y curiosa “Gather Up The Show” que podríamos definir como una especie de cruce entre Dream Theater y Harem Scarem en sus guitarras aunque algo densa con un punto progresivo en el que mucho tienen que ver sus voces profundas y penetrantes. Por los mismos derroteros se mueve “Lava On My Tongue” con cierto dinamismo melódico que contrasta con un afilado solo de guitarra y unos intensos repuntes de ritmo que la convierten en una de las destacadas, junto a la más clásicamente heavy “Soul Disease” cabalgante y motivada con un retazo lento más moderno. Sonidos actuales que aparecen también en la atormentada y dramática “The Great Divide” con la voz de Jones melódica y matizada pero con un ritmo algo embarullado, en la más extraña “Take The Bullet” demasiado desganada y cortada para mi gusto, o en las más hard rockera “Caged In” que me resulta graciosa aunque un pelín chirriante y hueca. Sin embargo me parecen bastante interesantes “Death Comes Tomorrow” a pesar de sus tintes sombríos y de ofrecer mucha más intensidad que ritmo, y sobre todo la tranquila acústica “Bow Your Head” por el fuerte sentimiento que transmite a medio ritmo con buenos detalles de guitarra y percusión. El cierre lo pone también de forma relajada “My Apologies” pero quedando algo pastosa y menos brillante, eso sí con otro penetrante y original solo de guitarra. Esperemos que Mr. Blaze sea capaz de dar continuidad a esta formación y que puedan seguir progresando con nuevos trabajos, de momento este cumple correctamente aunque todavía tiene un buen margen hasta alcanzar el nivel de sus mejores tiempos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: