jueves, 5 de enero de 2012

ARKGABRIEL “Arkgabriel”

(Ark Records)

Ya tenemos entre nuestras manos el primer lanzamiento nacional de 2012. Se trata del homónimo debut discográfico del quinteto madrileño Arkgabriel, una joven banda que nos muestra en esta entrega una indisimulada querencia por el power metal melódico de tintes épicos y orquestales con once cortes creados en su mayoría durante el pasado año 2011, salvo los dos últimos del CD datados en 2009. Y ciertamente se nota la diferencia entre unos y otros, aunque curiosamente me han agradado más el par de temas más antiguos en los que encuentro mayor rotundidad y frescura que en los otros nueve más recientes que me resultan algo más huecos y artificiales, a pesar de mostrar una clara evolución en su complejidad y técnica tanto compositiva como instrumental. Además los cinco miembros titulares de la banda podríamos considerar casi como sexto miembro de la misma a Sergio Canovas, vocalista de La Orden Del Kaos que además de producir correctamente el disco pone su profunda voz junto a la personal y engolada de Juanky Alvarez en el tema “Siento”, uno de los cortes que más me ha gustado por sus buenas melodías vocales e instrumentales dentro de unos buenos cambios de ritmo creando una acertada combinación de power melódico y metal progresivo suave que me recuerda ligeramente a los añorados Ankhara. Unos Ankhara también representados en el disco por la presencia de su vocalista, actualmente en Hybris, Pacho Brea, compartiendo tareas vocales junto a Juanky en la justita y previsible “Miserable” donde sobresalen las buenas melodías de guitarra de Giscard Rasquin sobre una base claramente power metalera pero no lo tan rotunda como lo es su letra llena de rabia e ira, lo cual no quiere decir que el bajista José Ramón Morales y el batería Alberto López lo hagan mal, pero no suenan todo lo agresivos que requiere el mensaje. Se completa el trío de colaboraciones con la de Dani Aller, vocalista de Ars Amandi que lleva a su terreno con su voz más opaca y con arreglos de flauta folkie un correcto corte como es “Mi Ultimo Pecado” siempre sobre una línea power metalera e incluso algo siniestra por el uso oscuro de los teclados por parte de Javier Hidalgo. Además de la mencionada “Siento”, la canción que más me ha gustado de las de 2011 ha sido “¿Hay Alguien Ahí?”, un corte menos pomposo, más directo pero no exento de cuidados detalles de teclas y guitarras, además de mostrar la voz de Juanky menos forzada. Un detalle este del excesivo barroquismo vocal que en mi opinión hace que se me hagan bastante pesados por momentos temas como la melódica de ritmo cabalgante “Acróbata”, o la más sinfónica de ritmo marcado y vivo “Navegante” que abre el disco. Menos pretenciosa y más seria sin embargo me resulta en la nostálgica y triste “Aún Estás Ahí” con bastante sentimiento pero algo monótona, en la dura y sombría “Mundo de Dolor”, y en la romántica balada “Contigo” adornada por unos atormentados arreglos orquestales del propio Juanky que destacan sobre su sostenida y profunda voz. Dejo para el final los temas de 2009 que definitivamente han sido los que más me han llegado. Se trata de la rotunda y convincente “Una Apuesta Más” con un ritmo directo que roza el thrash sobre todo por el sonido de guitarra y percusión pero sin perder melodía y esencia heavy, y de la suave “Con Nombre De Mujer” que envuelve de suaves guitarras la cálida voz de Juanky para ir creciendo en su instrumentación con un bonito e intenso solo de guitarra que rompe cañera brevemente para acabar relajada. Si estos chicos son capaces de mezclar correctamente su calidad técnica actual con la solidez y dinamismo de sus inicios creo que pueden empezar a ganarse la consideración del personal metalero, por ahora me ofrecen más atisbos que certezas, a seguir currando que creo que potencial hay.
Mariano Palomo

No hay comentarios: