jueves, 5 de enero de 2012

BEYOND THE BRIDGE “The Old Man And The Spirit”

(Frontiers / Mastertrax)

Nuevo proyecto de metal progresivo que descubrimos llegado de tierras germanas bajo el nombre de Beyond The Bridge, denominado Fallout en su origen hace más de una década, y que tras necesitar tres años para configurar este primer disco, por fin ahora podemos disfrutar de un muy buen trabajo lleno de elaboración y calidad por parte de sus siete músicos comandados por el teclista y guitarrista Simon Oberender que además ha llevado a cabo una brillante producción. En el disco encontramos todos los elementos característicos del metal progresivo en su mayor expresión ejecutados con precisión y gusto comenzando por la intensidad que desprende la pesada “The Call” con su aire plomizo pero nítido marcado por la áspera y dramatizada voz de Herbie Langhans que comparte protagonismo a continuación con la suave voz de Dilenya Mar en la misteriosa de aromas orientales “The Apparition” que rompe potente y evocadora con buena participación de piano creando matizados cambios teatrales y corales logrando una gran complejidad con la alternancia de voces. Sin apenas transición se adentran con brillantez en el ritmo de la casi instrumental “Triumph Of Irreality” con buenos repuntes tras momentos susurrantes que dan paso a virtuosos ejercicios a cargo del guitarrista Peter Degenfled, del teclista Christopher Tarnow, del batería Fabian Maier y del bajista Dominik Stotzem, además del propio Oberender. Se cierra este primer tercio del trabajo con “The Spring Of It All” casi dos minutos de lirismo con el piano, la voz de Dilenya y los sonidos acústicos transmitiendo calma, enlazando con la bucólica “World Of Wonders” que va cogiendo ritmo y solidez quedando un bonito medio tiempo coronado por un preciosista solo de guitarra. La tenue “The Primal Demand” va endureciendo el sonido preparando el terreno a la agresiva de ritmo machacón “Doorway To Salvation” con las guitarras rasgadas cortadas por los juegos de voces y unas teclas algo psicodélicas completando una trabajada pieza llena de sinfonismo e intensidad, que se embarulla un poco con el trato sintetizado que dan a “The Struggle” con un curioso punto groove, que deja paso a la majestuosidad de “The Difference Is Human” plena de teatralidad y solidez sin necesidad de acelerar con su envolvente instrumentación como telón de fondo a un nuevo duelo vocal y a unos matizados cambios de ritmo. El tramo final se inicia de manera suave en el comienzo de “Where The Earth And Sky Meet” que acaba en todo lo alto con unos grandiosos coros femeninos y un muy buen solo de guitarra, dejando paso a los sintetizadores más espaciales de “All A Man Can Do” que cierra definitivamente resultándome excesivamente extensa y algo pesada aunque mantiene todos los elementos mencionados pero con un desenlace algo caótico. Esto último no empaña el resultado global de un interesantísimo trabajo que sin bien puede hacerse un hueco en las estanterías de los seguidores del metal progresivo más exigentes.
Mariano Palomo

1 comentario:

Soul Lockhart dijo...

Nunca había visto tanto sentido netamente poético e inspirador en un review, en serio te gustó ese disco hasta la médula xD Sin duda es una obra maestra, muy elaborada, no afloja en ningún momento, hay mucha dedicación en un trabajo tan ambicioso como éste. Lo que me pregunto si, es que ¿podrán superar la maestría de este álbum en sus siguientes trabajos? Sinceramente, se los veo muy difícil.