domingo, 29 de enero de 2012

BLACK MESSIAH "The Final Journey"

(AFM / Avispa)

Los guerreros germanos Black Messiah atacan de nuevo con una nueva entrega de viking metal llena de sonidos épicos y power metaleros donde se unen partes densas y oscuras con otras más líricas y melódicas, aderezadas por detalles folkies al más puro estilo Skyclad. Un quinto disco este "The Final Journey" en el continuan la historia conceptual de su anterior "First War Of The World" donde contaban la historia de una batalla épica que continúa ahora desde el amenazador incio de "Windloni" que da paso a la marcial de ritmo cortado "Der Ring Mit Kreuz", con la voz de Zagan muy áspera que el mismo acompaña de un marcado violín inicial que va desapareciendo sonbre los ataques de doble bombo del batería Brööh y unos avasalladores coros guerreros amortiguados seguidamente por partes orquestales clásicas completando sus más de ocho minutos de duración. Se extienden algo menos con la sombría y agresiva "To Become A Man" donde resaltan las trabajadas guitarras de Frangus y Meldric, que pasan el protagonismo al violín en la cuiriosa instrumental "Into The Unfathoned Tower" que toman prestada a los iconos suecos del doom Candlemass, querdándoles bastante curiosa. Siguen los aires sombríos en la pausada "Feld Der Ehre", rompiéndose la calma con el arrollador ritmo de "Lindisfarne" en clave viking-doom que cierra la primera parte del disco. La segunda está compuesta por una tetralogía que se inicia con un suave prólogo que da título al disco en onda melancólica por el violín que acompaña la voz de un narrador a lo Manowar que da paso a una voz lírica que abre la machacona y rápida "Mother Hell" llena de matices vocales desde death metaleros a líricos femeninos dando brillo y teatralidad al tema. Las guitarras melódicas resaltan en la épica "On Board" que nos lleva a un viaje onírico con referencias marineras matizadas por cambios de ambientes duros y melódicos, que llega al final con la lenta "Sailing To Eternity" adornada por unos intensos arreglos orquestales en segundo plano suavizando su rotunda base y afiladas guitarras. Disco currado, con muchos detalles, pero que se me hace demasiado denso por momentos, seguramente a los incondicionales del género les resultará más atractivo que a mi.
Mariano Palomo

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