lunes, 12 de diciembre de 2011

’77 “High Decibels”

(Kaiowas Records)

Firme y decidido paso adelante el de los barceloneses ’77 con esta segunda entrega “High Decibels” que, por si quedaba alguna duda, acaba de confirmarles como una de las bandas más interesantes del panorama rockero actual. Si con su debut discográfico hace tres años ya fueron capaces de llamar la atención del personal tanto en España como fuera de nuestras fronteras, con este nuevo disco muestran aun mayor trabajo tanto compositivo como de producción, algo que habrá que agradecer en gran medida al alma mater de Hellacopters Nick Andersson que ha querido hacerse cargo personalmente de los botones al escuchar el material por primera vez. Mantienen la fuerza y energía del primer disco, pero en este segundo enriquecen su sonido con más matices y detalles, sobre todo en el trabajo de guitarras de Armand y LG Valeta, abarcando un rango estilístico más amplio, sin perder su indisimulado estigma de los primeros AC/DC, ni falta que hace. De hecho el inicio con el single y tema título no puede ser más eléctrico y directo resultando perfecto para engancharnos retomando la historia donde la dejaron con su ritmo vivo, su pegadizo estribillo y su rotundo e incendiario riff. A medida que avanza el disco vamos encontrando temas como “Gotta Go Gotta Hit The Road” que va creciendo sobre un ritmo blues rockero para acelerar en un crepitante solo de LG, o la más desgarrada y aguda “Are You Ready For Rock N Roll” en la que su estribillo coreado resalta y engancha, al igual que en la más macarra “Let’s Bit It Up” limpia y punzante en sus guitarras con mucho rollo sobre su ritmo cortado. Más blues eléctrico de manual en la insinuante “Backdoor Man” de cadencia lenta clásica llena de feelin’ con la voz de Armand entre Bon Scott y el Joe Elliot más joven y descarnado, yendo un poco más allá rozando el western en la vacilona “Give Me A Dollar” con unas guitarras espectaculares junto a un estribillo reiterativo y coreado dentro de un ritmo rockanrolero total a lo “Baby Please Don’t Go”. Continúan con temas más rítmicos y cortados como la tendida y provocadora “The Girl Is On Fire” donde la base de Dolphin (batería) y Raw (bajo) aparece muy marcada con buenas incrustaciones guitarreras, o la más discontinua y algo amortiguada “Melting In A Spoon” que acaba rompiendo afilada, recuperando la estructura más blues en la más suave y elegante “Since You’ve Been Gone” con cierto regusto amargo y más sentimiento que ritmo. Para el final dejan una pedazo de composición de más de ocho minutos que ellos mismos han remarcado como uno de sus temas más especiales bajo el título de “Promised Land”, en la que desarrollan algo así como una mini ópera rock a lo The Who contando sus aventuras durante su estancia en Londres. A nivel musical lo tiene todo, elaboración, cambios de ritmo y registro, buena instrumentación, fases directas y pegadizas, en fin una maravilla que comienza en clave blues rock llena de ritmo animado, cortando a una parte más lenta donde dejan en segundo plano una curiosa conversación de backstage en español, volviendo a romper dinámica y hasta bailonguera con un tremendo estribillo coreado “We Are Seventy Seven”, recuperando el ritmo inicial en el último tercio. Cierre maravilloso para un gran disco que, si bien no me entró tan directo como el primero, una vez escuchado con más detalle ha terminado por convencerme por completo, más aun después de ver como lo desarrollan en directo. Buenísimos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: