martes, 25 de octubre de 2011

JULIO CASTEJON “Vía Cortada Al Paraíso”

(The Fish Factory)

Uno de los personajes más significativos de la historia del rock español sigue dando muestras de su buen hacer tanto con la banda que le dio a conocer en los 70’s, Asfalto, como en sus entregas más esporádicas en solitario, caso de la que nos ocupa. Este “Vía Cortada Al Paraíso” vuelve a ofrecernos un magnífico ejercicio de crítica social, diciendo alto y claro lo que quiere decir, sin necesidad de caer en el insulto ni la descalificación gratuita, envolviendo unas magníficas letras de denuncia y vivencias con una cuidada y exquisita instrumentación que nos lleva al rock sinfónico marca de la casa con el que el autor nos lleva deleitando desde hace más de tres décadas. El inicio con el tema que da título al disco “Vía Cortada Al Paraíso” es una espectacular pieza de más de doce minutos de rock sinfónico – progresivo lleno de suavidad y profundidad que va cogiendo ritmo y cuerpo con su gran instrumentación en la que colaboran el batería Pepe López “Pphillo” y el brillante teclista Jorge García Banegas, ex compañero en Asfalto de Julio que se encarga del resto de los instrumentos y de la voz como siempre personal e inconfundible, ayudado en los coros por su hijo Enrique. A continuación nos encontramos con “El Afilador” un nostálgico corte pleno de experiencia vital ejecutado con clase y sentimiento con un suave ritmo sinfónico, y con la más curiosa e intensa “Salvation” que únicamente incluye en inglés su estribillo a cargo de Josefina Gómez, dentro de una letra en español para que se entienda bien su encendida crítica a cerca de la miseria del tercer mundo y donde instrumentalmente brillan sus inquietantes teclas y las curradas guitarras de Paul Castejón. Se relaja el tono en el inicio de la sensible “En La Cima Del Mundo” con bastante acústica que acaba dejando sitio a sonidos eléctricos más potentes acordes con la rabia que acaba soltando contra la injusticia de los poderosos, siendo más sutil en la alegre y original “Hijos De Guillermo Tell” en la que utiliza con acierto la metáfora de la historia del arquero suizo, recordando en su sonido a la época Oñate de Asfalto, y en la que colaboran de nuevo los vástagos de Julio, Paul en las guitarras y Enrique en los coros. La bonita y triste “Peso Ligero, Carga Pesada” tiene un aire más de cantautor resultándome mucho más atractiva su letra en contra de la explotación infantil que su envolvente música con susurrante flauta a cargo de Paul incluida, mientras que “Marco, El Verso Perdido” me da la sensación de estar dedicada a alguien muy especial con algún tipo de discapacidad, barnizada por un rock sinfónico sólido y asequible que, sobre todo en su sonido de guitarra, me recuerda a los primeros Marillion. Por su parte “In Memoriam”, como puede intuirse por su título, es un amargo recuerdo a un amor pasado y desaparecido a ritmo de medio tiempo electroacústico adornado por buenos arreglos de teclas y guitarras, para poner el cierre con la extensa de mensaje anti capital “Abre Los Ojos” que intenta provocar al oyente, primero de manera suave para golpear más en su segunda parte imprimiendo mayor dureza e intensidad con buenos riffs y mayor poderío vocal. Con este interesantísimo trabajo Julio Castejón me convence casi tanto como en sus trabajos de Asfalto y, en mi opinión, supera con creces a aquel “El Corazón De La Manzana” aparecido hace ya unos añitos que me dejó un tanto frío, mostrando un gran nivel tanto letrístico como instrumental.
Mariano Palomo

No hay comentarios: