jueves, 13 de octubre de 2011

HAMLET “Amnesia”

(Kaiowas Records)

Nunca he sido seguidor de Hamlet en ninguna de sus etapas, ni cuando flirteaban con el hard rock en sus inicios ni cuando hace ya un montón de tiempo se convirtieron por méritos propios en uno de los máximos exponentes patrios del metal actual más contundente. Ni por estilo ni por afinidad han acabado de llenarme, pero sería una absoluta necedad negar la valía y repercusión de una banda que lleva más de veinte años dando caña, con una decena de discos a sus espaldas y con infinidad de giras y conciertos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y la verdad es que con este “Amnesia” no han conseguido engancharme, y no porque el disco no tenga calidad, que la tiene, sobre todo por la solidez y rotundidad de su sonido, pero es que los registros guturales que abundan en el disco y la falta de llegada en los temas me tiran para atrás, supongo que es algo lógico teniendo en cuenta que el nu-metal que impregna todo el disco me ha pillado ya muy tarde y se me hace excesivamente denso y pesado. Aun así me han llamado la atención algunas fases de temas como la agresiva “La Fuerza Del Momento” que aporta más matices melódicos y groovies, como la trabajada “Entre La Niebla” que es una buena mezcla de fiereza y melancolía, o la arrolladora “Despertar Sin Vida” con un doble bombo frenético a cargo de Paco Sánchez que sobresale junto a la arrogante actitud de la voz de J. Molly. Una voz más matizada en la afilada “Mi Soledad” donde Luis Tárraga y Alberto Marín destripan inmisericordes riffs como a lo largo de todo el trabajo mientras Alvaro Tenorio los corta con su bajo, tornándose más industriales si cabe en la crítica “Al Tercer Día” donde denuncian el fanatismo religioso, y en la saturada “Estado De Fuga”. Por su parte “Deja Vu” engancha con sus guitarras adornada por algún detalle doom, mientras en “La Sombra Del Pasado” muestran una cara más atormentada y punzante pero sin demasiado ritmo, al igual que en “Un Mundo En Pausa” en la que incluyen partes recitadas marca de la casa, cerrando con buen ritmo en “Desesperación” donde se cruzan voces limpias y guturales recordando a unos Sober más oscuros. Supongo que este disco gustará bastante más que a mi a los fans de Hamlet y del metal contemporáneo cañero y seguramente tendrán más elementos de juicio para valorarlos que yo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: