miércoles, 27 de julio de 2011

ROXXCALIBUR “Lords Of The NWOBHM”

(Limb Music)

Los alemanes Roxxcalibur continúan con el tributo a la New Wave Of British Heavy Metal que comenzaron a plasmar en forma de registro discográfico hace un par de años con “NWOBHM For Muthas”. Un álbum en el que recogían un buen puñado de versiones de grupos underground y no tan underground de la escena heavy británica de principios de los ochenta, algo que vuelven a repetir en esta segunda entrega con igual acierto y devoción. En este “Lords Of The NWOBHM” descubren al gran público nombres de bandas de culto como los de Cryer con la melódica y épica “Day To Day”, los acelerados Hollow Ground y su “Flyng High”, o los más hard rockeros More con la quedona y sencilla “Atomic Rock”. Igualmente desconocidos y no menos interesantes me resultan “Satan’s Serenade” de Quartz con su buen estribillo y sus guitarras envolventes a cargo de Kallli y Roger Dequis, “Music Power” de Oxym más setentera y algo pisodélica, “Angel Of Death” de Sparta totalmente clásica con su claro estribillo arriba junto a una voz más áspera de Alexx Stahl, que se dobla para dar más cuerpo a la atropellada y rotunda “Battlescarred” de Blood Money que bien podría ser precursora de lo que luego ha sido el thrash metal con protagonismo para el batería Neudi y el bajista Mario Lang. Dentro de esta recopilación de versiones también hay nombres que me sonaban de antes sin haberlos escuchado prácticamente nada, como son los de Witchfynde de los que incluyen la cadenciosa y pesada “Stage Fright” que no ha hecho que me interese más por sus autores, todo lo contrario que me ha sucedido con Satan y su “Heads Will Roll” que atrapa por su intenso ritmo y melodía. De los que obviamente sí tenía un conocimiento total era de los precursores del metal oscuro Venom de los que rescatan una “preview” de su “At War With Satan” un tema básico y simple a más no poder, pero con cierto encanto, mejorando notablemente con las dos versiones que más me han gustado del disco además de las de Satan y More. Estas son las del himno “If Heaven Is Hell” con la que se dieron a conocer los Tokyo Blade de Andy Boulton, y una enérgica de ritmo vibrante “Hellbound” de Tygers Of Pan Tang. Se completa el disco con lo que podría ser para muchos su joyita rebuscada, una inacabada versión de la inédita “Lift Up Your Eyes” de Saxon, un tema guerrero, con guitarras curradas que acaban siendo frenéticas en su solo emboscando su estribillo y que sin ser ni mucho menos lo mejor que hayan escrito Byford y Cia. encaja perfectamente dentro de su dilatada discografía. La verdad es que al igual que sucedía con su predecesor este disco supone un bonito ejercicio de nostalgia y nos sirve para recordarnos de donde venimos con una propuesta más cruda y básica en estos tiempos en los que protooles y demás herramientas informáticas lo acaparan todo. Me da la impresión que con la calidad y el repertorio del que disponen estos germanos la fiesta pueden montar en directo debe ser de las que se recuerdan, a ver si podemos comprobarlo por aquí.
Mariano Palomo

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