miércoles, 27 de julio de 2011

JOHN WETTON “Raised In Captivity”

(Frontiers / Mastertrax)

Parece que entre las giras y grabaciones de Asia, su bajista y cantante John Wetton es capaz de sacar tiempo para dedicarse a su carrera en solitario. Buena prueba de ello es esta nueva entrega que ahora pone en circulación con la inestimable colaboración en la producción de Billy Sherwood, y acompañado de una nutrida nómina de ilustres del rock sinfónico. Nada más abrirse el disco nos encontramos con Steve Morse (Deep Purple) poniendo su guitarra a la alegre “Lost For Words”, un tema de rock sinfónico muy melódico que perfectamente podría haber formado parte de la discografía de los propios Asia, o de Yes, a los que recuerda aun más la técnica y potente “Raised In Captivity” en la que participa Robert Fripp (King Crimson) destacando por sus buenos coros. Otro de los gurús del estilo, Steve Hackett (Genesis) acompaña a Wetton en la electro-acústica “Goodbye Elsinore” con titnes más folkies y festivos, mientras que se recupera el sonido más sinfónico en la resultona “The Last Night Of My Life” con buenas voces y coros donde aparece el guitarrista de jazz fussion Alex Machacek. Sigue la misma línea en la más tendida “The Human Condition” con mayor presencia de la percusión y con las teclas de Tony Kaye (Yes) que repite en la cáida y algo sosilla “Don’t Misunderstand Me”, suavizándose más aun con “Steffi’s Ring” llena de buenas voces y sonidos de aire andino desde el teclado de Geoff Downes compañero de Wetton en Asia. Un sonido que recuerda más aun a Asia en la agradable y sólida “The Devil And The Opera House” con unos ligeros toques de violín a cargo de Eddie Jobson (UK), rompiendo a más rockero en “New Star Rising” donde el guitarrista Mick Box (Uriah Heep) deja su sello con un original solo, cerrándose el disco con la romántica “Mighty Rivers” marcada por el dueto entre Wetton y Anneke Van Giesbergen (The Gathering) evocadora y agradable pero con escasa chispa. A modo de tema extra y sin colaboradores aparece “We Stay Together” en onda A.O.R.-Sinfónica de buena y suave instrumentación con grandes voces y estribillo pegadizo, mostrando un terreno en el que el titular de la obra se mueve como pez en el agua. Disco con buen sonido, creando momentos llenos de melodía, pero que como me suele ocurrir en este tipo de trabajos, los de Asia aparte, acabo echando en falta temas más directos y enganchantes.
Mariano Palomo

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