sábado, 23 de abril de 2011

REGRESION "Santa Decadencia"

(Santo Grial Records)

Importante paso adelante el que el han dado lo barceloneses Regresión con este su tercer disco adentrándose en territorios más hard rockeros pero sin dejar de lado su vena heavy metalera y su fiereza habitual. En “Santa Decadencia” siguen un hilo argumental alrededor de la historia de una ciudad ficticia del mismo nombre tratando todas sus miserias, vicios y peligros, perfectamente aplicables a muchas de las grandes ciudades del mundo. La agresividad y pegada es una de las constantes a lo largo de la historia, sobre todo por la rasgada y desafiante voz de Pedro Guijarro que golpea con fuerza sin perder la melodía cuando es preciso, al igual que los guitarristas Pablo González y Toni Sánchez que también se encarga de teclados, arreglos, coros y acústicas. Por su parte el bajista David Pérez y el batería José Ignacio Uría cumplen su labor con sobriedad dentro de un sonido bastante homogéneo. La historia se incia con “Mil Sirenas”, que como su nombre indica tiene mucho que ver con la policía y sus persecuciones a ritmo de hard rock intenso lleno de guitarras hirientes y voces agresivas, que se tornan algo más tendidas y melódicas en “Territorio Animal” que habla con rabia de las bandas y las mafias que se reparten la calle. Más crítica y actual “Diabólica Trinidad” que aborda los inconfesables vicios de la Iglesia con un curioso diálogo entre Pedro y Frank guitarrista de de Mago de Oz invitado para la ocasión logrando un resultado más sombrío y siniestro, para pasar a la sensualidad de “Angel de Fuego” dedicada a los pecados de la carne con unas insinuantes voces y unos melódicos coros reocrdando un poco a Sangre Azul. Continúa la misma temática con la potente y más pesada “Avenida Del Deseo”, para pasar a un sonido más rasgado y rockanrolero en “Sin Final” contando lo mal que está el mundo del rock y de los buitres que se aprovechan de los músicos. Cambio radical de registro en “El Teatro De Los Olvidados”, que como su nombre indica marca un ambiente más teatral y melancólico para abordar el problema de los sin techo y donde salen a relucir los teclados junto a unas melódicas y trabajadas guitarras de aires Savatage. La corrupción política y judicial no podía faltar en Santa Decadencia, y así lo reflejan en la pesada y algo plana “Oscura Ambición” liderada por la matizada voz de Pedro y unas guitarras saturadas pero melódicas. Por supesto las drogas tenían que aparecer y lo hacen en la heavy rockera “Más Fuerza” que me recuerda a los Skid Row del “Slave To The Grind”, con unas voces ásperas y agresivas sobre unas guitarras pesadas y un ritmo profundo, para cerrar definitivamente con la pequeña obra de arte que da título al relato y que en sus siete minutos y medio encierra la esencia temática del mismo. Musicalmete abarca elementos del hard actual, con una poderosa base, unos acertados coros, buenos teclados que, junto a un correcto solo de Frank que reaparece, le dan un aire más melódico, y un cambio de ritmo brutal pasando de un interludio suave a un frenético guitarreo acompañado de un piano a lo Guns n’ Roses. Final magnífico para un buen y trabajdo disco, que conviene escuchar de principio a fin con atención para apreciar toda su esencia y profundidad.
Mariano Palomo

No hay comentarios: