jueves, 17 de junio de 2010

YOSO “Elements”

(Frontiers / Mastertrax)


Cuando una hoja promocional comienza con el término “Súper Grupo”, casi me echo a temblar dado la extensa lista de fiascos que han visto la luz bajo esa etiqueta con la que marcan a los proyectos fruto de la unión de músicos procedentes de formaciones de renombre. Pero en este caso parece que la historia ha funcionado bastante bien, con la fusión del sinfonismo más asequible de Yes de la mano del bajista y cantante Billy Sherwood y del teclista Tony Kaye, y del A.O.R. elegante de Toto con la voz de Bobby Kimball, redondeándose la formación con el guitarrista Johnny Bruhns y el batería Scott Conner. A la vista de los protagonistas parece claro cuales son los derroteros que debe tomar el sonido de este “Elements”, y no son otros que los descritos arriba, con un sonido limpio y pulido, alternando momentos de sinfonismo y brillantez instrumental con otros más asequibles y comerciales donde las voces los llenan. Se abre el trabajo en pura onda Yes de la etapa más ochentera con el tema que da nombre al grupo “Yoso”, rock sinfónico envolvente, con cierto toque A.O.R., de ritmo tendido y elegante, acompañado de unos buenos detalles de guitarra junto a la voz de Sherwood. Una elegancia en clave más puramente A.O.R. de la mano de Bobby Kimball recordando con su buena y suave instrumentación a su banda originaria. Sigue esta línea pero aun más suave con la lenta “Where You’ll Stay” que crece en su desarrollo e intensidad, para animarse un poco el ritmo con la más sinfónica y optimista “Walk Away” en la que destacan sus tremendas voces y un gran solo de guitarra profundo y melódico a cargo de Bruhns, y más aun con la más directa “The New Revolution” de pegadizo estribillo y virgueras guitarras. Vuelve la suavidad con “To Seek The Truth” una pieza cálida con ligeros aires blues de nuevo con las guitarras brillando apoyadas por las teclas de Kaye y unas evocadoras voces. El A.O.R. a lo Toto vuelve con “Only One” con esos toques funky – new wave que los americanos dominan como nadie y que ahora aparecen en este corte de la mano de un gran Kimball, al igual que en la más suave y profunda “Won’t End Tonight” adornada por una curiosa incursión de armónica, y en la más rockera “Time To Get Up” donde se nota un buen trabajo de teclas y guitarras junto a su animado ritmo y buen estribillo. En onda más sinfónica y menos enganchate aparecen “Close The Curtain” y la más relajada “Come This Far”, cuidadas y bien arregladas pero con poco ritmo. Se cierra el disco con la más extensa a lo Yes “Return To Yesterday”, de ritmo tranquilo pero intenso, envolvente con sus buenos desarrollos instrumentales sobre todo de guitarra. Esto debería ser todo, pero al parecer este lanzamiento aparecerá con un disco extra en directo que tiene pinta de haber sido una especie de ensayo general o de presentación previa del grupo antes de su lanzamiento. En el mismo, con bastante buen sonido, incluyen tres temas que ejecutan prácticamente calcados a los de estudio del disco (“Yoso”, “Walk Away” y “To Sheek The Truth”), acompañados por ocho versiones de temas de las bandas madre de los protagonistas, destacando un tremendo medley instrumental de Yes que es toda una exhibición de técnica y sinfonismo. Por lo demás temas previsibles, de Toto: “Rosanna”, “Hold The Line” o “White Sister”, además de “Good For You” y “Gift With A Golden Gun”, y de Yes: la inevitable “Owner Of A Lonely Heart” y la breve “Cinema”. Todo un detalle este bonus CD que complementa perfectamente este elegante y trabajado disco que creo puede convencer tanto a los seguidores del A.O.R. más clásico, como a los del rock sinfónico más accesible.

Mariano Palomo

No hay comentarios: