martes, 15 de junio de 2010

TERMINAL 6 “Comienza El Viaje”

(DFX Records / EMI / Sony Music)

Normalmente es complicado establecer el delgado límite que distingue el sonido pop rock del hard rock melódico o el A.O.R., a veces puede ser una mayor o menor presencia de guitarras, unos estribillos más o menos pegadizos, unas estructuras más sencillas o pegadizas, o unas letras más o menos comprometidas... En este trabajo que nos ocupa todos estos contrastes se dan cita dentro de sus once composiciones. Se trata del debut discográfico del sexteto madrileño Terminal 6, una banda que por lo que tenemos entendido comenzó desarrollando sus sonido por unos parámetros más hard rockeros, pero que por lo que podemos comprobar en este CD ha ido derivando a un pop rock asequible pero sin olvidar completamente sus orígenes. En general el disco es bastante agradable a la escucha, aunque para sacarle matices hay que darle bastantes vueltas y en mi opinión les queda bastante camino por delante a la hora de definirse, más que nada porque creo que más que ganar adeptos lo que van a hacer es perderlos, y sobre todo deben mejorar notablemente su sonido final y producción en estudio bastante flojitos en este “Comienza El Viaje”, habría que ver que tal son sus prestaciones en directo donde supongo sacarán su vena más cañera. Escuchando los temas se notan bastante las influencias que reflejan en su hoja promocional (aunque lo de Sangre Azul y Toto no lo veo por ningún lado), bandas de los estilos referidos y que iré nombrando al desgranar los temas. En cuanto a los músicos, cumplen con corrección su labor, con especial mención para los guitarristas Alvaro De Prado y David Martín y para el teclista Moi Arredondo, siendo más discretos el bajista O.L. Simpson y el batería Ernsto de Prado, mientras que en el trabajo del vocalista Rafa Gas es donde más se nota la vertiente más pop del grupo. Para comprobar esto último basta con empezar a escuchar la inicial “Remando Contra Marea”, un corte de líneas vocales pop y de instrumentación más A.O.R. que a pesar de su claro estribillo queda algo descafeinada para mi gusto. Mejora y coge más cuerpo en temas como la viva “Cuatro Meses Sin Ti” con un correcto y rockero solo de guitarra, en la más Bon Jovi “Cambia El Disfraz” en la que participa como invitado José Bulevar que mete su voz en segundo plano más opaca, o en la más pop-rock “Madrid - La Plata” por su buen ritmo y juego de teclas y guitarras, incluido un buen solo de Javier Mira, a la que mata el deficiente sonido de todo el disco. Un tema éste último que me recuerda un poco a La Trampa que citan como una de sus mayores influencias, algo que se refleja en otros cortes como la tendida y más sombría “¿Y Tu Voz?” donde destacan sus voces y coros donde participa Juan Olmos como en todo el disco, o en la correcta “Grita El Descontrol” con buenos desarrollos vocales y de guitarras incluida la slide de Nacho Ortiz (Antigua). Entre medias podríamos situar “Esto Es Rock & Roll” que a pesar de su título no es de las más rockeras y que se queda más en la intención que en la definición final, o la ochentera y más dinámica y rasgada “Razas De Ciudad” en la que se deja notar la voz de Arturo (Básico) dentro de su coreado estribillo. Un estribillo que tiene de nuevo protagonismo en la comprometida “Tiempos de Hambre” con un ligero ramalazo sureño que hace que se salga un poco de la línea del disco, completándose con la más homogénea “Solo En La Ciudad” un medio tiempo con toques acústicos, y con el bonus a modo de homenaje a Antonio Vega “Camino A La Ansiedad” tan intensa y emotiva en su concepción como excesivamente popera para mi gusto en su resolución recordándome en sus juegos de voces de Rafa y de la invitada Elena Capelo a un grupo que me daba cierto repelús como eran Amistades Peligrosas. Siendo sincero he de decir que me ha costado bastante más trabajo de lo habitual enfrentarme a este disco, al final le he encontrado cosas interesantes, a pesar de esa indefinición y precariedad de sonido que comentaba anteriormente, y que ya hemos pasado por esto antes, salvando las distancias, con gente como La Fase que han acabado por convertirse en un grupo de culto. Aunque me da la sensación este disco de Terminal 6 les gustará más a los seguidores de La Trampa, Tam Tam Go o Iguana Tango que a los de los citados donostiarras.
Mariano Palomo

No hay comentarios: